Temas ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia ecológica

En los bosques hay una amplia variedad de plantas y animales, que necesitan respirar el oxígeno que los árboles liberan. Los bosques impiden la erosión, es decir, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia: la bóveda de hojas (la copa de los árboles) intercepta y distribuye la precipitación de forma adecuada, y así se asegura que el suelo y el agua no sean arrastradosde forma inmediata cuando tienen lugar fuertes chubascos. Además, las raíces de los árboles y de las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y que los ríos se enturbien y se llenen de lodo. Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua.
A menudo se trata el tema de la concienciación ambiental dándose como un hecho de que enla sociedad existe una verdadera conciencia ecológica, cosa que habría que mirar con lupa. Mi sensación es que tan solo una pequeña parte de la sociedad que en la práctica actúa como una inmensa minoría es la que realmente mueve el tema con tal dedicación que parecen ser muchos de los que son. Un termómetro de esta situación es el que puede medirse en un campo de voluntariado ambiental. Una delas funciones de estos campos de voluntariado es la concienciación medioambiental entre la sociedad. Aquí podríamos pensar si hay que concienciar a los voluntarios o son estos los que han de practicar esa labor en la sociedad, lógicamente el primer paso ha de ser el trabajo con estos voluntarios para crear en ellos una conciencia ecológica, ya que no se puede ir rogando y con el mazo dando. Así puesestos voluntarios debería funcionar como un transmisor de las cosas que se hacen por el medio ambiente y dar a conocer a su familia, amigos y entorno en general como es nuestro medio ambiente y que podemos hacer cada uno dentro de nuestras posibilidades. Pero... ¿Qué es el Medio Ambiente? Al plantear esa cuestión la mayoría de las personas señalarían una imagen como la que preside esta entrada,lo cual no es mentira pero es una respuesta muy incompleta. Esa imagen ni siquiera representa lo que es la naturaleza, es una idealización del concepto de medio ambiente, naturaleza o cualquier otro similar, en el que el valor más importante es la belleza como no podía ser de otra manera en nuestra sociedad esencialmente superficial y basada en la imagen. Esa imagen transmite serenidad, nostransporta a la naturaleza, incluso podemos oír el ruido del agua, los pájaros cantando, el viento agitando las ramas, la humedad del ambiente, pero no, no solo es naturaleza, también lo son los desiertos a pesar de que en general no resulten atractivos y transmitan una imagen de desolación, ahora que más o menos se entiende la importancia de los bosques hay que transmitir que no solo hay que protegerlos bosques, los demás ecosistemas también son importantes.
Calentamiento global
Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. 

Los principales agentes contaminantes sonel bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón. 

El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:
 El derretimiento de glaciares;
 Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
 Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
 El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
 El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado...
tracking img