Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos actuar por buena voluntad, y esto quiere decir para Kant actuar por deber.
Hay dos posturas del deber, conforme al deber y por deber.
Cuando actuamos por deber estamos teniendo una buenavoluntad y respondiento a una obligación moral, obramos por referencia a una ley moral universal. En cambio cuando actuamos por conforme al deber, solo estamos siguiendo el deber sin responder a unaley moral, solo lo hacemos porque queremos lograr un fin o seguimos nuestras inclinaciones. Se entiende por inclinación a todo aquello que me trae una satifaccion individual por hacerlo, responde anuestras necesidades de nuestro cuerpo y de nuestra mente y por ello nos trae felicidad, pero esto viene a ser egoísta porque solo nos traerá una gratificación personal y no universal.
Entonces para quelas acciones tengan un valor moral los seres humanos deben obedecer y respetar la ley moral. Pero uno no será solamente justo por obrar respondiendo a mis leyes morales, ya que se necesita tambiénresponder a las máximas. En definitiva, actuar por deber significa lograr una concordancia entre los deseos del individuo (máximas) y los principios universales de la ley moral.
Kant resumemagistralmente todo esto cuando afirma:  el único bien en sí es la voluntad buena la cual se manifiesta en la acciones por deber; y tal deber significa acción por respeto o reverencia a la ley (es decir, lograruna concordancia entre las máximas individuales y los principios de la ley moral); y, en donde, tal ley (moral) es esencialmente universal

Pero para llevar esto a cabo en la vida,necesitamosBuena Voluntad: Actuar por deber, realizando el bien sin hacer acciones por un fin o inclinaciones, sin pernsar en los efectos que sus acciones puedieran traer.

Por deber o conforme al deber? :Cuando actuamos por deber estamos teniendo una buena voluntad y respondiento a una obligación moral, obramos por referencia a una ley moral universal. En cambio cuando actuamos por conforme al deber,...
tracking img