La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE TICUL 31DNP0005P
TICUL, YUC., MEX.

Asignatura:

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Profesor:

EDILBERTO MENA BALAM.

Ensayo:
LA EVALUACIÓN.

Alumno:
MARCO ANTONIO CASANOVA MORENO

Fecha:
14 DE JUNIO DE 2010.

"La únicaeducación eterna es ésta: estar lo bastante seguro de una cosa, para atreverse a decírsela a un niño."
Gilbert Chesterton.
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se abarcará como tema central, la evaluación; hablaremos un poco de cómo influye la sociedad en el cambio de la evaluación así como los factores que afectan a esta, de igual manera se abordará el tema enfocándose a la educación y particularmente alcurrículo.
Se dará cuenta de las razones por las cuales se debe realizar una reforma sobre la evaluación, entre estas razones se encuentran: para responder a los principios constructivistas del aprendizaje, para evaluar determinados objetivos generales y para alcanzar los objetivos propuestos y dar coherencia a los elementos curriculares.
A su ves se hablará de los tipos de evaluación, en estecaso se encuentran la cuantitativa y la cualitativa, enfocándose a las ventajas y desventajas de cada una de ellas así como la comparación entre las mismas. Para finalizar con este trabajo se tocará el punto de la objetividad de la prueba en sí, que tanta validez se puede encontrar en una evaluación así como en el momento de evaluarla.
Se les invita a disfrutar de este trabajo y de aprender cosasnuevas que estarán presentadas solamente aquí, para que de esta manera pueda ampliar su percepción y adquiera un nuevo punto de vista en este tema, que en verdad es muy amplio, para que al finalizar de analizar este trabajo logre obtener un criterio propio y objetivo.

LA EVALUACIÓN.
Sociedad, educación y currículo.
La pregunta se pueden plantear ante la insistencia de la necesidad de modificarla evaluación es: ¿resulta tan decisiva la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para poder aplicar correctamente los principios psicopedagógicos actuales? ¿es tan importante el cambio de la evaluación para conseguir el modelo educativo exigido por nuestra sociedad y el perfil de ciudadano adecuado para el futuro?
Mi respuesta es que sí. Resulta absolutamenteimprescindible establecer un modelo evaluador acorde con la sociedad que se desea, con los objetivos generales del sistema educativo con el modelo de persona que parece la idónea para vivir dignamente en los grupos sociales del futuro.
En primer lugar el sistema educativo viene condicionado por la sociedad en la que se implementa. Reproduce muchas de sus virtudes y también muchos de sus defectos, queintenta superar desde un planteamiento renovador. Es la dialéctica habitual en la que se mueve la educación: se ve condicionada por la sociedad, reproduce sus rutinas y, a la vez, se propone soluciones innovadoras para llegar a una sociedad mejor.
Para bien o para mal, la sociedad en la que vivimos se rige por un gobierno democrático, este sistema genera la política y administración educativascoherentes para que se puedan cumplir sus premisas constitucionales y, a partir de ahí, se desarrolla la practica a través de los equipos de profesores que asumen la responsabilidad de aplicarla en cada centro educativo. Así el currículo resulta altamente influido por la ideología imperante en una sociedad.
El grupo de profesionales que coinciden en el centro, junto con el alumnado y la comunidadeducativa en general, crearan un estilo peculiar de funcionamiento social que, si se corresponde con los objetivos de la educación y es concordante, en todo, con las respuestas que pretende dar por lo que se refiere a la información del alumnado, contribuirá decisivamente a que este alcance un desarrollo personal integrado, coherente, sin contradicciones internas; una preparación para la vida...
tracking img