Kant

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO
La Ilustración designa un período comprendido entre la Revolución inglesa (1688) y la Revolución francesa (1789). Es un movimiento cultural y filosófico que incide sobre todo en Inglaterra, Francia y Alemania. Podemos considerar la Ilustración como un movimiento de intelectuales que, convencidos del poder de la razón (al margen de autoridades, tradiciones eimposiciones extrañas), atacan el orden instituido para llevar al hombre a la felicidad, a través de la libertad y el progreso.
La filosofía kantiana se encuentra plenamente integrada en los planteamientos e ideales de la Ilustración. Kant es el modelo o prototipo de hombre ilustrado.
Características Ilustración
1. Ámbito social. Afirman la existencia de ciertos derechos naturales de losindividuos (libertad, educación, una educación deficiente puede limitar o incluso anular la libertad). Kant se muestra a favor de suprimir todas las tutelas del ser humano y proclama la necesidad de pensar por uno mismo “Sapere aude”. La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad.
2. Ámbito religioso. Los Ilustrados se inclinan a favor de la religión natural o moral: ausencia derevelaciones y misterios y con principios enmarcados dentro de los límites de la razón. La tarea de la crítica de la razón tendrá como principal objetivo la realización de la libertad y la superación de constricciones civiles y de conciencia.
3. Ámbito del conocimiento. Los Ilustrados confían plenamente en la razón autónoma. Uno de los objetivos de Kant es sacar a los hombres de su minoría de edadmediante la actividad crítica. Se hizo cargo de la razón con más rigor y profundidad que ningún otro filósofo. Rasgos esenciales de la razón autónoma:
a) Autonomía: la confianza plena en las posibilidades y recursos de la razón invita a usarla con independencia, reconociendo sólo los límites que su propia naturaleza impone. Hay que analizar y comprobar donde están estos límites.
b)Secularización: la Ilustración tiene una idea secularizada de la razón, que deriva en la reducción de los contenidos de la fe a verdades racionales.
c) Carácter crítico: para que la razón pueda desarrollarse de forma independiente, necesita realizar antes una tarea de clarificación sobre lo que impide su funcionamiento autónomo para poder librarse de sus tutelas. En Kant la actividad crítica va dirigida a lapropia razón con el fin de hallar y fijar los límites del conocimiento humano. La tendencia crítica queda materializada en Kant en el análisis a la metafísica. Ésta se encuentra sistematizada en la Crítica de la Razón Pura, considerada como uno de los mayores intentos humanos por reducir la totalidad del conocimiento humano a la razón.
De este modo, Kant abandonó los presupuestos del dogmatismoracionalista que encumbraba a una razón autosuficiente, capaz de interpretar la totalidad de lo real al margen de la experiencia. Con ellos cuestiona la forma en que la metafísica racionalista ha tratado sus temas fundamentales sin una previa crítica de su propia capacidad.
La nueva metafísica, resultante de la crítica, consistirá en un saber que tratara del conocimiento a priori de los objetosen general. Según lo expuesto, la razón tiene que abandonar la metodología de la antigua metafísica y dedicarse a una tarea que abrirá el camino a toda la metafísica futura (sistemática) que tenga como meta el convertirse en ciencia. El uso crítico de la razón es el único que puede garantizar el progreso de la humanidad. El progreso supone que el futuro siempre será mejor que el presente, y estemejor que el pasado. El pensamiento ilustrado, por tanto, es optimista, pero con paciencia y prudencia. Se ha de entender a la persona como condición suprema de todas las relaciones jurídicas; sólo así será posible el progreso social basado en los principios de libertad e igualdad.
Kant desea la creación de una verdadera sociedad civil, compuesta de individuos libres, racionalmente críticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS