KANT

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
KANT
La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la historia de la Filosofía. Su teoría le permite encontrar el suelo firme para laCiencia no en el noúmeno, sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.Revolución copernicana: mientras los filósofos anteriores (racionalistas y empiristas) habían puesto el acento en el objeto del conocimiento, Kant pondrá el acento en el sujeto que conoce. El sujeto noencuentra al objeto como algo dado sino que lo construye.
A priori: independiente de la experiencia y condición de posibilidad de toda experiencia.
Noúmeno: la cosa en sí, la realidad tal como es en símisma. (Permanece incognoscible.)

Caos de impresiones: las impresiones constituyen la materia del conocimiento. Sin ellas el intelecto no conocería nada. Kant dice que las impresiones sin las formas ylas categorías que aporta el intelecto serían "ciegas". 

Objeto de conocimiento: el intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categorías del entendimiento, construye, tomando comomateria las impresiones caóticas, el objeto de conocimiento, el fenómeno, que es intramental. 
Ideas de la razón pura: las ideas de Dios, de alma y de mundo permanecen vacías. Son las impresiones lasque dotan de contenido a las formas vacías del intelecto, pero de las ideas de la razón no tenemos impresión alguna

Contexto histórico y socio-político de Kant
En la historia del pensamiento el sigloXVIII es el siglo de la Ilustración. El personaje principal de la filosofía del s. XVIII es el ilustrado, el librepensador. Su pensamiento consiste en una crítica universal, en un ataque frontal acualquier forma de dogma religioso, superstición, fanatismo u opresión intelectual, social o política. Creen en el progreso de la humanidad gracias al desarrollo de la razón.
El “filósofo” ya no es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS