Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMMANUEL KANT
1. VIDA
Kant nació en Königsberg en 1724, de familia modesta de convicciones pietistas (rigidez de los comportamientos con respecto a la conducta humana y que ha de obrar bien por obligación). Estudió física matemáticas y filosofía con Martin Knutzen.
Obtiene la “venia legendi” en 1775 y es autorizado para impartir cursos privados. Daba sus cursos sin seguirestrictamente un guión, aunque su refencia el libro Wolfiano, en Filosofía. Se copiaban sus cursos por medio se los copistas.
Le nombran bibliotecario auxiliar en 1765 y 5 años después es nombrado profesor ordinario de la cátedra de Lógica y Metafísica. Tras la muerte de Federico el Grande se le retira de sus cursos y de sus publicaciones religiosas jubilándose en 1797 y muere en 1804. Su doctrinaes el “criticismo” contrario al dogmatismo.
Sus principales obras son:
-Critica de la razón pura, que habla del conocimiento científico.
-Critica de la razón practica, que habla de la moral.
-Critica del juicio, que habla de teología.
Además de estas obras realiza también una serie de trabajos filosóficos.
Su carrera la divide en tres partes:1. -Fase pre-crítica(1746- 1781).
2. -Fase constructiva del criticismo( 1789-1790)
3.-Fase defensiva frente a wolfianos y sus propios discípulos (1790-1800)

2. OBRA

1. FASE PRE-CRITICA (1746- 1781).
Kant buscara la respuesta a un problema ¿Cómo es posible la metafísica en cuanto ciencia? Cuestión deudora que comparte con la ideologíadel movimiento de las luces (cientismo newtoniano y la emancipación socio-moral franco-británica).
Kant escribe su obra “Historia de la Naturaleza y Teoría del cielo” donde aparece la hipótesis cosmogónica llamada hipótesis se Kant-Laplace esta obra estará influida por Knuzent, newtoniano antiwolfiano. En 1755 abandona su etapa dedicada a la física y comienza la etapa filosófica. Esta etapaabarca de 1755 a 1781.
La metafísica Wolfiana nos presenta dos mundos: uno físico de datos sensibles y un mundo suprasensible que abarcaría el alma el mundo y Dios a lo que se llama “Metafísica especial”. Toda la obra pre-critica de Kant es tributaria de la “positio quastionis” sobre el valor de la metafísica Wolfiana.

2. FASE CRITICA
En esta etapa es donde escribe “Lacritica a la razón pura”, donde hace un síntesis del empirismo y del racionalismo es aquí donde se plantea si la metafísica puede ser ciencia. También escribe “Critica de la razón practica” donde nos habla de la moral del hombre.

El CRITICISMO KANTIANO.

A)EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: CRITICA DE LA RAZON PURA
Kant se plantea el tema del conocimiento lo trata en sus dos obras“Critica de la razón pura” y “Prolegómenos a toda metafísica futura”.
La Filosofía racionalista dice que a través de las ideas innatas es posible alcanzar conocimiento sin la experiencia
El empirismo de Hume culmina en un escepticismo para conocer hace falta experiencia.
Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad cuáles la capacidad de la razón humana para tal estudio
Kant intenta superar tanto el escepticismo empirista como el dogmatismo racionalista, y lo hace con el criticismo.
Solución que propone
Revolución copérnica del conocimiento
La filosofía anterior decía que para alcanzar el conocimiento procedía yendo de las cosas (objetos) a los conceptos (sujetos)
Sujeto cognoscenteque conocía algo ya constituido, es decir, lo que conocemos nos es dado en totalidad, la mente no pone nada en lo conocido, es pasiva.
La filosofía de Kant altera esta relación (cosas – conceptos) de la filosofía anterior.
El conocimiento debe ir de la representación conceptual a las cosas:

Representación conceptual
-La razón no conoce mas que lo que...
tracking img