Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de contaminacion ambiental en mi zona.
El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, queel hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo.
Problemáticas de origen humano
Incendios de campos
Los incendios, propiciados por la aridez, pueden tener su origen en causas naturales, de las cuales la más frecuente es la caída de rayos durante las tormentas de verano, o ser producidos por el hombre, ya sea por descuido o de maneraintencional. Es una práctica frecuente realizar incendios para renovar pasturas en las áreas ganaderas, como también para limpiar de malezas el terreno. Sin embargo, si se sale de control, el fuego avanza destruyendo vegetación que puede tardar bastante tiempo en recuperarse, dejando si hábitat a numerosas especies animales y eliminando la protección natural de los suelos ante la erosion.Desertificación
Es el avance del desierto sobre zonas rurales o naturales. Originado por el accionar del hombre, puede deberse a malas prácticas agrícolas, abandono de tierras, sobrepastoreo, etc. El proceso consiste en la degradación de la cobertura vegetal que es, a su vez, la que protege los suelos. Dado que el suelo demanda largos periodos para su formación y que sin su presencia es dificultoso elarraigo de la vegetación, este proceso es de difícil reversión.
Salinización de suelos
Los suelos de mi provincia, sobre todo en las llanuras del este, constan de por sí de una alta salinidad, causa de la poca profundidad a que se encuentra la napa freática que asciende debido a la alta evapotranspiración causada por el clima seco. La forma más común de combatirla es mediante el lavado de suelos, esdecir dejar correr el agua para que elimine el exceso de sales.
Los problemas de salinización frecuentemente son agravados por malas prácticas agrícolas tales como el riego insuficiente en pos del ahorro de agua, o la incorrecta nivelación del terreno impidiendo un buen drenaje del agua utilizada. Es común la presencia de este problema en los bordes de los charcos, que se transforman en franjascríticas en las que se puede dar paso a procesos de desertificación.
Sobrepastoreo
La pobreza de la cobertura vegetal de nuestra provincia limita la cantidad de cabezas de ganado que pueden introducirse en nuestros campos, determinando un tipo de ganadería extensiva. Cuando este límite es sobrepasado, no se permite la recuperación del estrato herbáceo, que se reduce gradualmente. Estos procesosaparecen muy marcados en la zona montañosa. Las vacas, y demas animales, arrancan de raíz la planta que consume, retardando así más su regeneración. Como consecuencia de la destrucción de la cobertura vegetal, el suelo aparece desprotegido y fácilmente deteriorado, sobre todo por los procesos de erosión y acumulación que producen el agua y el viento. No hay que olvidar que la cubierta vegetalactúa en la conservación del suelo como freno físico - mecánico al avance del agua, del viento, como así mismo de los sedimentos transportados por aquellos. También fija el suelo con sus sistemas de raíces. La cobertura vegetal favorece la infiltración y el almacenamiento de la humedad edáfica en los perfiles del suelo. Actúa en los fenómenos de adición de materia orgánica y en la transformación de losmismos, como así también en su conservación. Por último, favorece los procesos edafogenésicos, de estructuración y de disponibilidad de nutrientes de las capas arables. Todo esto demuestra el grado de importancia que posee la protección de la vegetación en nuestra comunidad, a pesar de su pobreza
Actividad ladrillera
Es un problema sumamente grave teniendo en cuenta que esta actividad se...
tracking img