Karamelo Santo: Representante De Los Cambios Socioculturales

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Universidad de La Plata
Facultad: Periodismo y Comunicación Social
Trabajo práctico: Karamelo Santo: representante de los cambios socioculturales
Profesora: Cora Gornitzky
Alumna: Florencia Balleto
Cátedra: 1
Comisión: 8
Fecha de entrega: 8/7/10

INTRODUCCIÓN:

El ejemplo elegido para explicar los procesos de comunicación vividos en la actualidad es la banda Karamelo Santo que sepuede relacionar con los textos de Canclini, Ortiz, Rota y Lozano por diferentes características de la banda como son la hibridación, multiculturalismo, migraciones, desterritorialización, globalización, las industrias culturales, etc. Por lo tanto explicaré el surgimiento de la banda y por qué se relaciona con lo dado en clase.

KARAMELO SANTO
Esta banda, surgió en la provincia deMendoza, Argentina en el año 1992. Es uno de los primeros conjuntos que mezcla el punk, rock, cumbia, folclore, ska y reggae en Latinoamérica. El grupo se encuentra liderado por Goy Ogalde, pero sus primeros trabajos y ensayos se produjeron en Perfectos Idiotas desde el año 1987 que contó con influencias en México, Argentina y Chile.
El origen del nombre tiene su propia historia, al principio sellamó Los Karamelos Santos Skalectric Band en distinción a Ismael Rivera que interpreta clásica cumbia colombiana y el agregado de Skalectric por fanatismo a las pistas de juguete y el Ska, aunque, cuando apareció su primer CD quedó sólo Karamelo Santo. Luego de esto se aspiró a cambiar el nombre a Perfectos Idiotas pero ya gozaban de cierta popularidad en Buenos Aires por lo que apartaron esaidea[1].
Hasta el 2004 continuó la fusión del Punk y diferentes folclores tercermundistas y, en el 2005 fusionaron también los nuevos sonidos de la época como el hip hop y el reggae. En esta fase se agregó el uso de varios instrumentos electrónicos como la percusión electrónica, a causa del avance de la tecnología. Con el año 2006 su estilo se modificó para ensamblarse al movimiento de RockAlternativo. Según DJs promotores de la música mestiza, Karamelo Santo es la primera banda en el mundo que presenta la cumbia como ritmo rockero demostrado en la canción "Los Botones” .
Por medio de sus letras, defiende y representa costumbres y creencias de la provincia que los vio nacer. Recién en 1993 se escucha su primer single “Baila Gordito” que es un cover de un tema de BadManners.

HISTORIA
La Kulebra, fue grabado de forma independiente en 1995 en la provincia mendocina, que contaba con el mestizaje de géneros como, murga bolero, cumbia, punk rock, pasodoble y ska..
Desde 1997 sus integrantes viven juntos en el barrio de La Boca como “Okupas”. En este mismo año, se creó su segundo álbum llamado Perfectos Idiotas y a partir de allí continuaron grabandollegando a la cantidad de 12 discos entre 1995 y 2010.
Realizaron giras en Latinoamérica por Colombia, Chile, Argentina y Uruguay. Fue la banda soporte preferida de Manu Chao para acompañarlo en los tours del sur de América. También recorrieron México y Estados Unidos.
En el 2003, encabezaron los viajes más extensos del rock latinoamericano a Europa con 120 presentaciones en tres mesesy medio. En 2006, K- Industria en España, edita sus discos para Europa y De La Nuca lo hace en Estados Unidos.
Karamelo Santo, es la banda argentina principal, en trasmitir el mensaje popular y cultural latinoamericano por lo cual el 10 de marzo de 2008 fue escogido embajador cultural de Mendoza junto con Mercedes Sosa.

RELACIONES
Una vez detallada su historia, recorrido ybuscado algunos datos anexos, encontré argumentos para demostrar las relaciones entre los textos dados en clase y la banda Karamelo Santo.
En el texto de Canclini, plantea la hibridación cultural por medio del mestizaje, el sincretismo y la croalización.
Karamelo Santo presenta esta característica por varias razones:
1) La mezcla de diferentes géneros musicales como son el punk,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios socioculturales
  • Cambios socioculturales
  • los cambios socioculturales
  • Cambio Sociocultural
  • Decadencia sociocultural por cambio en la música
  • Cambios socionaturales y socioculturales
  • Cambio y consecuencias socioculturales de la globalización
  • cambio de representante legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS