Cambios socionaturales y socioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a la ley general de equilibrio ecológico y protección ambiental, el impacto ambiental se define como la modificación del ambiente causado por la actividad humana o por fenómenos naturales.

De acuerdo con lo anterior, cualquier proyecto de desarrollo que altere el equilibrio del ambiente o se implemente fuera de toda norma legal requiere la verificación o sanción de laautoridad competente en materia ambiental.

El desarrollo sustentable es como el conjunto de acciones y normas que buscan la armonía entre sociedad y recursos naturales, que es importante considerarlo como herramienta operativa que fomenta el desarrollo de la sociedad y la permanencia de sus recursos, la especie humana es el resultado de un largo proceso de evolución, la diferencia de las demásespecies es la única capaz de transformar y construir su propia historia misma que ha ido transformando a través del tiempo.

En este proceso a alterado y destruido su entorno a grado de crear cambios tan enormes que han puesto en peligro la permanencia y seguridad de todas las demás especies incluyendo a el mismo (hombre).

[pic]

En la tierra, continuamente se producen sucesosnaturales y sociales que tienen consecuencias catastróficas, especialmente para los seres humanos. Si las personas se preparan y cuentan con la colaboración de todos, es posible que se logren disminuir los riesgos en una emergencia provocada por un evento socionatural. Los niños, las niñas y los adultos pueden aprender a prevenir emergencias, reducir riesgos y actuar ante situaciones de crisis quepuedan ocurrir en cualquier lugar donde se encuentren.
Los eventos socionaturales o desastres, se pueden clasificar como sigue:
[pic]

Los terremotos o sismos y maremotos

Son movimientos o sacudidas bruscas del suelo, cuando son muy intensos originan grandes catástrofes, especialmente en construcciones, casas, edificios, carreteras y puentes. Lo peor es que ocasionan pérdidas de vidashumanas. La intensidad de los sismos se mide con un sismógrafo. Cuando los terremotos se producen en el mar ocasionan maremotos los cuales generan enormes olas que arrasan las costas y las islas.
[pic]

Las inundaciones
Se presentan cuando una parte de la superficie terrestre es cubierta en forma temporal por un río, un lago, el mar o un embalse. Son ocasionadas por intensas lluvias queafectan gran parte de la superficie terrestre, especialmente en las zonas ecuatoriales y tropicales.
[pic]
Entre las lluvias que producen grandes inundaciones, existen las causadas por los monzones de verano en Asia y los ciclones en el área del Caribe; estos constantemente afectan gran parte de América Central y del Sur. Los ambientes más afectados por las inundaciones son los terrenosde cultivos, poblaciones cercanas a ríos, casas, animales y personas. Anualmente son miles las personas que mueren como consecuencia de las lluvias. Junto con las inundaciones, las lluvias también ocasionan derrumbes y desplazamientos de tierra que destruyen casas y vidas humanas, especialmente en los sectores donde hay ranchos.
Las sequías
Al contrario de las inundaciones, las sequías sonla ausencia total de lluvias, afectan la agricultura, ganadería y personas, por causa del racionamiento de agua. También son el efecto de incendios forestales o de la tala y quema indiscriminada.
[pic]
Los incendios
Cuando se producen prolongadas sequías, pueden surgir grandes incendios de vegetación que afectan los bosques, disminuyen el agua y ocasionan la muerte de muchos animales. Sinembargo, la mayoría de los incendios son causados por personas inescrupulosas llamadas pirómanos, también pueden darse por el recalentamiento de metales o vidrios dejados por las personas cuando van de paseo o excursión, estos obejcto actúan como lupas cuando en ellos se reflejan los rayos del sol.
[pic]
Aunque estos últimos difícilmente causan incendios. En las ciudades también se producen...
tracking img