Karin

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
LOS PLATOS DEL DIABLO
LAS MASCARAS
A Eduardo Liendo(1941), lo hemos anotado varias veces al estudiar sus libros, parece que siempre lo han seducido las máscaras que nos ponemos, los disfraces con los cuales muchas personas(¿todos los seres?) afrontan la vida de todos los días, tanto que parece subyacer en la escritura de sus libros la idea según la cual el carnaval no debería ser decretado nuncaentre nosotros porque todo el mundo, todos los días, andan enmascarados, disfrazados. Afirmamos esto porque en su relato Mascarada(Caracas: Equipo Editor, 1978. 125 p.) aparecía la interrogante en torno al por qué de nuestras imposturas. Pregunta que subyace en Los platos del diablo(Caracas: Alfaguara,2008.142 p.) en la cual si bien Liendo no formula el caso muy bien puede hacerlo el lector. Estepuede interpelarse, mientras recorre la ficción, en torno a qué es lo que nos lleva al disimulo, al no querer ser nosotros mismos sino otros, a buscar el por qué de nuestro deseo de cambiarnos por otro. Actitud que es bien distinta al deseo de imitar lo bueno que otros han hecho.

NOVELA DE LO INTELECTUAL
Los platos del diablo es una novela con dos caras: a la vez narración de lo intelectual yespecialmente de las tareas y angustias de quien se expresa escribiendo y también, sobre todo en sus pasajes finales, una ficción policial. Están ambas partes bien equilibradas aunque la parte literaria es sustancial de este libro, capítulos de una riqueza poco tratada y poco superada en nuestras letras.

LA LITERATURA: ¿UNICA OPCION?
Daniel Valencia, es el escritor con talento firme de Los platosdel diablo. Fue él quien le insinúo a Ricardo Azolar, el destructivo protagonista, hombre sin genio, a quien sin embargo mostró que el camino auténtico de toda escritura estaba que aquello que se deseaba contar debía salir de las entrañas del escritor, “Debemos rescatar o reencontrar El caballo perdido…dejar existir libremente nuestros fantasmas, los que nos pertenecen”(p.26). El caballo perdidoes el magistral relato del maestro uruguayo Felisberto Hernández(1902-1964) que sin embargo, Azolar, pese a su singularidad ni siquiera conocía.
Pero de allí podemos penetrar, gracias a la recreación de Liendo, en la difícil vocación que es la del creador literario. Por ello, por ejemplo, las propias interrogantes del que se inicia en estos senderos: “El escritor novicio corre el riesgo delextravío. Una vez que se interna en el acertijo advierte que no lleva brújula y en el mapa no está delineado el destino. ¿Cuál es la ruta que puede conducirlo hasta la obra?¿Dónde se haya escondida, camuflada, quemante, la palabra cierta”(p.55), “No olvides que el escritor es el único animal de rapiña que se alimenta de sus entrañas”(p.70), le dice, porque toda obra literaria auténtica debe surgir denosotros mismos, de lo más profundo de nuestra sensibilidad, de lo más íntimo de ser nuestro ser, de nuestra piel y de nuestra sangre.

Por ello también Malva, una poeta que aparece en la trama, le recuerda “El escritor…es el más desprovisto y desvalido de todos los artistas; no posee sino las palabras. Las mismas palabras gastadas de todos los días, para intentar algo perdurable”(p.62) y le añade:“La literatura…es una carrera de maniáticos, donde más difícil que llegar es mantenerse”(p.117). Y es así porque “la misión vigilante del escritor en un planeta girando sobre el vértice de la hecatombe. La palabra bella…está comprometida con el porvenir de la paz y la felicidad”(p.94), siempre el escritor está “en situación de equilibrio inestable”(p.112), “La misión del escritor consiste en procederde modo que nadie pueda ignorar el mundo y que nadie pueda ante el mundo decirse inocente”(p.56) dice haciéndose eco de ideas de Jean Paul Sartre(1905-1980). Modo de ser esencial: “En esa vida el hecho literario había sido la obsesión dominante. Lo que para otros hombres representaba el poder o la riqueza, significó para él la consagración literaria”(p.17). Pero eso solo se logra con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • los kariña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS