Karina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 3.2 INVESTIGACIÓN.
1. ¿Por qué es importante conocer el valor de la electronegatividad de los elementos?
La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomosobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken.
Laelectronegatividad es importante debido a que los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según ladiferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de Linus Pauling:
• Iónico (diferencia superior o igual a 1.7)
• Covalentepolar (diferencia entre 1.7 y 0.4)
• Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)
Cuanto más pequeño es el radio atómico, mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa2. ¿Qué propiedades periódicas influyen en la formación de iones?
En la formación de iones influyen las siguientes propiedades periódicas

1. Radio atómico: El tamaño de un átomo no esinvariable sino que depende del entorno inmediato en el que se encuentre, de su interacción con los átomos vecinos.

2. Radio Iónico: Los radios iónicos, en general, aumentan por un grupo y disminuyen a lolargo de un periodo. Los cationes son menores que los respectivos átomos neutros y los aniones son mayores.

3. Potencial de Ionización: Energía necesaria para arrancar a un ion no positivo enestado fundamental y obtener un ion dispositivo en las mismas condiciones más un electrón sin energía cineteca.
4. Afinidad electrónica: Energía desprendida en un proceso en el que un determinado átomoneutro gaseoso en estado fundamental, capta un electrón para dar un ion mono negativo gaseoso en estado fundamental.

5. Electronegatividad: Un elemento mide su tendencia a atraer hacia si...
tracking img