Karl Marx Sociolog A Cl Sica

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Kart Marx nació en Tréveris en 1818 y falleció en Londres en 1883. Hijo de una familia judía, recién convertida al protestantismo por razones de adaptación y mejora social, tras iniciar sus estudios en Bonn, pasó a Berlín. Pronto comenzará su carrera de periodista, acorde con el seguimiento de los sucesos políticos y sociales del momento.
La imposibilidad de desarrollar en condiciones delibertad sus tareas periodísticas, le llevaron a elegir el camino del exilio, instalándose, en primer lugar en París,y, más tarde, en Bruselas, tras ser expulsado de Francia a comienzos de 1845.En Bruselas entra en contacto con grupos de exiliados y forma parte de la Liga Comunista, cuyo manifiesto, redactado por él mismo y por Engels habría de convertirse en uno de los textos más famosos de la historiadel movimiento obrero.
El estallido de la revolución de 1848 lleva a Marx de nuevo a Alemania para dirigir la publicación de un periódico, la Nueva Gaceta del Rhin, y para participar en la política activa. Tras exiliarse a Londres, Marx se dedica al trabajo de estudio e investigación.

Se trata de un autor polifacético, pues es economista, historiador, filósofo y un revolucionario. Marx no esun sociólogo, pues en su época, la sociología era encabezada por Comte, desde el punto de vista académico la sociología no se había asentado definitivamente. Sin embargo si hay una sociología en el marxismo.
El marxismo fue silenciado e ignorado en el mundo académico, fue a partir del siglo XX cuando sus ideas recobraron voz en el mundo académico de las ciencias sociales. Sin la obra de Marx no seentiende la historia de la sociología.
 Influencias de Marx:
La dialéctica de Hegel (filósofo idealista), además era conocedor de los economistas como Adam Smith y de las ideas de los socialistas utópicos como Proudhon y Saint-Simon.
La obra de Marx se divide en dos períodos:
 Juventud: Incluye sus escritos hasta 1848 (publicación del Manifiesto Comunista), era un escritor orientado oartículos periodísticos, ensayos o teorías filosóficas influenciado por Hegel.  Madurez: aparece el científico social y economista, escribe su obra culmen, El Capital, donde trata de encontrar los mecanismos internos del sistema capitalista. Entre las obras publicadas en vida del autor pueden destacarse La cuestión judía, La Sagrada Familia, El 18 Brumario de Luis Bonaparte y Contribución a la crítica dela economía política.
Dentro de las opiniones acerca del marxismo se encontraban las posiciones extremas, quienes creían que el marxismo era la verdadera ideología y los opositores quienes decían que el marxismo era un dogma político. En un término medio se encontraban aquellos que decían que sus aportaciones eran claves para entender la sociología.
Marx se centró en el cambio en la épocacontemporánea. Para él las transformaciones más importantes de ese período están vinculadas al desarrollo del capitalismo.
Dentro de las empresas capitalistas, Marx identificó a dos elementos principales, la primera es el capital (dinero, máquinas o incluso fábricas). La acumulación de capital va unida al trabajo asalariado, es decir, el conjunto de trabajadores que no poseen los medios para ganarse lavida y que deben aceptar el empleo que les dan los propietarios del capital (capitalistas).
Marx supone un vuelco a la historia, para Comte era necesario reeducar a las clases bajas para lograr que las clases sociales antagónicas se reencontraban, es decir, acercar posturas para lograr el orden y el proceso. Marx va más allá de los filósofos de la Ilustración quienes creían en el desarrollo plenoe infinito del ser humano. Marx aplicando la perspectiva del materialismo histórico. Marx concibe al hombre como un ser de necesidades, la satisfacción de tales necesidades va a ocasionar una lucha del hombre contra la naturaleza. Esta explotación le hacen desarrollar unas herramientas y formas de dividir el trabajo. Son estas exigencias materiales las que habían sido ignoradas, para Marx esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CL SICOS DE LA SOCIOLOG A
  • Teoría Sociológica Karl Marx
  • La Teor A Del Valor En La Econom A Cl Sica Y En La Teor A De Marx
  • CL SICOS DE LA SOCIOLOG A
  • algunos sociologos :Marx Durkheim,Max weber,Karl Marx
  • F sica cl sica
  • Resumen De Pontantiero La Sociolog A Cl Sica
  • Karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS