karl marx

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Este fragmento forma parte del Tercer Manuscrito (concretamente del capítulo “propiedad privada y comunismo”) de los Manuscritos Económicos y Filosóficos, escritos en 1844 por Marx.
Como el lector observará, Marx analiza de forma crítica lo que en el futuro será el “Capitalismo de Estado” (Marx lo llama “la comunidad como capitalista general”) que Lenin y su delfín Stalin impusieron en la URSSy sus consecuencias. También analiza que ese tipo de capitalismo quiere aniquilar todo lo que no es susceptible de ser poseído por todos como propiedad privada; quiere prescindir de forma violenta del talento, etc. Lo que se denominó en la época stalinista el socialismo real dentro del ámbito cultural. Es decir, el Estado decidía como había que componer una sinfonía, un cuadro… ya que si el autordecidía hacerlo libremente se consideraba que éste estaba marcado por estereotipos burgueses… Recordemos que la cultura y sobre todo la comparación libre según Marx hace que el espíritu humano sea libre y sea la palanca impulsora de la desalienización. Pero el Capitalismo de Estado se opondrá con todas sus fuerzas a ello ya que es el nuevo agente acumulativo de la plusvalía obrera y para ellosigue siendo necesario su alienación como clase. Después de leer este texto, el lector instruido y lector de las obras de Lenin se hará muchas preguntas, entre ellas si Lenin era marxista o un producto de la intelligentsia rusa.
(…)El comunismo, finalmente, es la expresión positiva de la propiedad privada superada; es, en primer lugar, la propiedad privada general. Al tomar esta relación en sugeneralidad, el comunismo es:
1º) En su primera forma solamente una generalización y conclusión de la misma; como tal se muestra en una doble forma: de una parte el dominio de la propiedad material es tan grande frente a el, que el quiere aniquilar todo lo que no es susceptible de ser poseído por todos como propiedad privada; quiere prescindir de forma violenta del talento, etc. La posesión físicainmediata representa para él la finalidad única de la vida y de la existencia; el destine del obrero no es superado, sino extendido a todos los hombres; la relación de la propiedad privada continúa siendo la relación de la comunidad con el mundo de las cosas; finalmente se expresa este movimiento de oponer a la propiedad privada la propiedad general en la forma animal que quiere oponer almatrimonio (que por lo demás es una forma de la propiedad privada exclusiva) la comunidad de las mujeres, en que la mujer se convierte en propiedad comunal y común. Puede decirse que esta idea de la comunidad de mujeres es el secreto a voces de este comunismo todavía totalmente grosero e irreflexivo. Así como la mujer sale del matrimonio para entrar en la prostitución general, así también el mundo todo dela riqueza es decir, de la esencia objetiva del hombre, sale de la relación del matrimonio exclusivo con el propietario privado para entrar en la relación de la prostitución universal con la comunidad. Este comunismo, al negar por completo la personalidad del hombre, es justamente la expresión lógica de la propiedad privada, que es esta negación. La envidia general y constituida en poder no essino la forma escondida en que la codicia se establece y, simplemente, se satisface de otra manera. La idea de toda propiedad privada en cuanto tal se vuelve, por lo menos contra la propiedad privada más rica como envidia deseo de nivelación, de manera que al estas pasiones las que integran el ser de la competencia. El comunismo grosero no es más que el remate de esta codicia y de esta nivelación apartir del mínimo representado. Tiene una medida determinada y limitada. Lo poco que esta superación de la propiedad privada tiene de verdadera apropiación lo prueba justamente la negación abstracta de todo el mundo de la educación y de la civilización, el regreso a la antinatural (IV) simplicidad del hombre pobre y sin necesidades, que no sólo no ha superado la propiedad privada, sino que ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS