Karl polanyi "el sistema económico como proceso institucionalizado"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA
2º de Grado en Antropología Social y Cultural.

KARL POLANYI. El sistema económico como proceso institucionalizado.

Karl Polanyi nació en Budapest en 1886, emigró aInglaterra en 1930 y se trasladó a Canadá en 1964. Entre 1947 y 1953 imparte clases en la Universidad de Columbia (EUA). Fue el padre del sustantivismo y lo describe en su obra The Great Transformationpublicado en 1944. En los años cuarenta aparecen las primeras discusiones entre formalistas y sustantivistas en Antropología económica, con autores como Herskovits y Firth frente a Thurnwald yMalinowski. En los años sesenta aparecen con Leclair, Schneider y Burling frente a Polanyi, Dalton y Sahlins. Para los sustantivistas las instituciones económicas tienen que ser contempladas por separado,enfatizan el papel económico de las instituciones y rechazan la teoría neoclásica para estudiar las sociedades no occidentales. Creen que la economía está dentro de toda relación e institución social comola religión, el parentesco, la política, etc.

La idea global que Polanyi desglosa en el texto, es que para investigar los sistemas económicos humanos en cualquier parte del mundo, sobre cualquiertipo de sociedad y en cualquier momento de la historia y la prehistoria, debemos ceñirnos al significado substantivo de la economía. Este significado concreto es el que produce conceptos quenecesitan las ciencias sociales para sus fines.

El autor empieza definiendo los dos significados que puede tener la palabra “economía”; el significado substantivo como aquel que se refiere a lasubsistencia del hombre a través de su medio natural y social, y el significado formal como aquel que tiene un carácter lógico en la relación medios – fines y que comprende las reglas relativas a la elecciónentre los usos de los medios insuficientes. Éste último es el concepto de “económico” que usamos para entender la economía occidental actual, característico de la economía de mercado.

Según Polanyi,...
tracking img