Karla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las dimensiones
* El niño
Los niños son alumnos regulares que tienen muy buen rendimiento escolar ya que se observó que todos los niños llevan el mismo nivel en cuanto al aprendizaje de la lectoescritura. Su conducta también es muy buena porque durante los trabajos, las actividades y otras acciones que se realizaron dentro y fuera del aula fueron muy bien realizadas por los niñostanto que no se observó que los niños tuvieran problemas de conducta por las acciones que realizan; esto se debe al control que la maestra tiene sobre los niños que aunque no es muy posesiva, tiene presencia ante los niños lo cual hace que ellos la obedezcan en todas las actividades que se tienen en el aula. El rendimiento escolar en general de los niños es muy positivo pues al estarobservándolos nos percatamos que son trabajadores y les gusta ir clase pero cabe mencionar que aun con este rendimiento que tienen hay niños que van algo atrasados en la lectura y escritura. A estos niños que no van al parejo del grupo, se les observo que no tienen el aprendizaje adecuado por circunstancias exteriores a la escuela; mencionare dos casos, uno es el de María de los Ángeles que por faltar a clasesse pierde de la presentación o formalización de la letra que se esté viendo; el otro caso es el de Jesús el cual sufre de violencia familiar pues su madre lo maltrata, en este caso la maestra nos comentó que la madre es una persona especial así que no recomendaba no enfrentarla o decirle algo referente a su hijo.
* El maestro
La maestra llamada María Guadalupe Rodríguez Chávez es una maestraque tiene aproximadamente 30 años de servicio de los cuales lleva entre 20 a 25 años de servicio en la primaria “América”, de estos años de servicio en la institución lleva 20 años enseñando a alumnos de primero y segundo grado. Su actitud frente al grupo es muy atenta pues al estar haciendo actividades y los niños tengan dudas la maestra las aclara, otra virtud que la maestra tiene es lapresencia que releja ante el grupo porque la voz y la tonalidad que maneja es muy buena dando de resultado que los niños le hagan caso, además de que durante los repasos que hace individuales o cuando pasa los niños al pizarrón les dice palabras bonitas que los motivan y les provoca trabajar con más ganas durante el día. También se observó que durante algunas actividades los niños empezaron a hacer cosasque no deberían de hacer o se oía mucha platica por lo cual la maestra hablaba en una tonalidad fuerte por lo que los niños se tranquilizaban y se ponían a realizar lo que estaban haciendo, pero siempre después de que los regañaba la maestra mostraba una actitud positiva hacia los alumnos.
* La metodología
La maestra utiliza el método fonético el cual consiste en enseñar el fonema de cadaletra y combinarlas con las vocales. La maestra al iniciar a clase siempre hace un repaso general de todas las letras con carteles que tienen la letra en mayúscula y en minúscula además de un dibujo representativo de la mismas esto lo hace para que lo niños la vayan memorizando y puedan utilizarla después en la formación de algunas palabras. Después de hacer el repaso, la maestra presenta la letranueva y un dibujo representativo el cual ayuda comprender en que nombre de un objeto viene la letra, después como ejercicio de recreación la maestra les pide que saquen su libreta de dibujo y su plastilina para que realicen una copia del dibujo que les presentó, esta actividad les resulta muy atractiva a los niños pues hacen los dibujos con empeño y dedicación. Para seguir con la clase la maestrales hace un dictado el cual consiste en que los niños pasan al pizarrón a escribir una palabra que ella les dicte, mientras el resto del grupo la escribe en su libreta; durante esta actividad la maestra pasa a los alumnos de forma ordenada de acuerdo a la lista que ella tiene en su libreta en donde apunta los avances de los niños poniéndoles una palomita dependiendo de la escritura que realicen...
tracking img