Karla

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Conservadores Alimenticios

Biología




No. 33
CONSERVADORES ALIMENTICIOS
Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo laacción de agentes biológicos.

Este método nos permite poder consumir alimentos que han sido cosechados y preparados con anterioridad.

Los microorganismos de los alimentos son en general losprincipales culpables del deterioro o toxicidad de los alimentos.

Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir,retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y moho. Por ejemplo:

Para evitar la aparición de bacterias en vinos, fruta seca, verduras en salmuera, o frutas enlatadas,se utiliza los compuestos sulfatados. 
El ácido sórbico es utilizado en la conservación de productos a base de papa, queso y mermeladas. 

Para los embutidos, jamones, etc. se utilizan los nitratosy los nitritos, con el fin de protegerlos, por ejemplo, de las bacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum). 
Como agentes antibacterianos y antifúngicos (hongos) se utilizan el ácidobenzoico y sus sales de calcio, sodio, y potasio, en productos en vinagre, mermeladas, gelatinas bajas en azúcar, aderezos y condimentos.

Para conservar los alimentos de manera que tengan mayorduración desde su producción y comercialización hasta su consumo, se les puede pasteurizar, congelar, refrigerar, secar, salar, escarchar o acidular. Existen también conservantes químicos que sonintroducidos en la comida envasada. La elección del método de conservación se decide de acuerdo con las variables que presente el alimento: la conservabilidad, el modo de producción, trasporte,almacenamiento, entre otros, son los factores que determinarán el que se añada un elemento químico a un alimento.
Sin embargo, la posible toxicidad de un conservante no es el criterio decisivo para añadirlo a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karlos
  • Karlos
  • Karlos
  • Karla
  • Karla
  • Karla
  • Karla
  • karla

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS