Katas significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE LOS ANTIGUOS KATA
La necesidad de entrenar correctamente La KATA es la parte más importante del KARATE-DO, dentro de las KATAS hay diferentes técnicas de ataque y defensa, por lo que es necesario comprender cada una de éstas técnicas para entrenar con pleno conocimiento de lo que se está haciendo. Muchas veces se piensa que con entrenar combate es suficiente, pero no se puede sernegligente con las KATAS, pues no se logrará un verdadero avance. Esto es debido a que los golpes y defensas varían mucho dependiendo de las circunstancias, el lugar, el oponente u oponente y las armas, todas estas circunstancias no se alcanzarían a prever con el solo entrenamiento del combate, de ahí la necesidad de entrenar también KATAS. Pero si se deja de lado el entrenamiento de combate seperderá la agilidad, reflejos, fuerza física que esto proporciona y que serán necesarios en el momento preciso. No es el caso aprender y entrenar todas las KATAS del estilo si no hay un conocimiento profundo de lo que se está haciendo, es preferible entrenar 3 ó 4 KATAS, las cuales se comprenderán en todos y cada uno de sus movimientos y las demás KATAS solo como referencia. En el KARATE-DO, el 50%es entrenamiento profundo y concienzudo de KATA y el otro 50% estará formado por el entrenamiento de combate, makiwara y condición física.
Desarrollo de los Kata en Okinawa : Los kata son ejercicios basados en combates reales en donde se impone un desarrollo muy perfeccionado de técnicas de defensa, ataque, posiciones y desplazamientos que tienen el objetivo de transmitir los principiosoriginales de las diferentes artes marciales.
En el karate-do estos ejercicios se realizan individualmente, representando un combate contra varios enemigos imaginarios y siguiendo una codificación técnica establecida.
Sin embargo, todo esto no ilustra completamente el espíritu del kata. Éste representa técnicas marciales aplicadas dentro de una táctica establecida con precisión, el manejo de un ritmoapropiado, la aplicación de tensiones y relajación, tiempos de espera y otros de acción y fundamentalmente concentración, zanshin que puede traducirse como "presencia de espíritu". El kata representa la búsqueda de la perfección utilizando armoniosamente el cuerpo y el espíritu, es la herencia cultural legada por los grandes maestros, es la esencia del karate-do.    
Por esto, su práctica y su análisiso bunkai va más allá de ser un desarrollo de técnicas altamente perfeccionadas, sino que permiten una profunda comprensión del arte del karate-do y su espíritu.
El kata requiere muchos años de práctica con un espíritu de estudio que de a poco permitirá ir penetrando en el verdadero espíritu del karate-do.
La práctica y el estudio del bunkai, es decir del análisis de cada acción representada en elkata nos permite interpretar en profundidad la esencia de los diferentes kata. Sin bunkai el kata carece de sentido.
La tradición de los diferentes kata fue transmitida en forma oral y práctica de maestro a discípulo. Por esto, intentar hacer un desarrollo histórico de éstas prácticas es sumamente difícil dado que existen pocos antecedentes escritos.
Cada kata posee un nombre que representa suidea o recuerda su origen. No se puede decir cuando se empezaron a desarrollar los primeros kata, ni quienes fueron sus creadores. Los antiguos kata que se practican en el karate actual son originarios de China y de Okinawa, pero es difícil saber exactamente cómo eran originalmente ya que al ser transmitidos por generaciones de maestros y alumnos, los diferentes kata vivieron continuasmodificaciones. Es fácil observar como un mismo kata cambia muchas de sus técnicas de una escuela a otra e incluso también puede cambiar su nombre.
Muchos kata fueron introducidos en la isla de Okinawa por personas que habían practicado por años artes marciales en China. Ya de regreso a la isla, estas técnicas se fueron transmitiendo y combinando con una forma primitiva de karate llamada Okinawa-Te. Como...
tracking img