Mercantil

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario De Ciencias Sociales Y Humanidades
“Cucsh”

DERECHO PREFERENTE

Lic. Ponce Guevara Sonia Beatriz
Nombre de la alumna: Flores Bustos Sandra Beatriz.09 de febrero de 2010

EL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA
La capitalización de créditos amerita distinguir dos variantes: por un lado, la capitalización de créditos ordinariosy, por otro lado, la conversión de obligaciones en acciones. Ambas se asemejan en tanto importan que se capitalice una deuda por lo que el acreedor se convierte en socio, pero difieren en suoportunidad porque la capitalización de créditos ordinarios se da en el camino, mientras que la conversión de obligaciones en acciones estuvo pactada -como posibilidad- desde la emisión de dichas obligaciones(excepcionalmente, se pactará a posteriori).
Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente para suscribir las obligaciones convertibles, conforme a las disposiciones aplicables a lasacciones, en cuanto resulten pertinentes." (El resaltado es nuestro).
Hay quienes creen que este dispositivo legal consagra el derecho de suscripción preferente para el caso de la conversión deobligaciones en acciones, cuando en realidad lo que hace es reconocer tal derecho para la suscripción de obligaciones convertibles en acciones. Al respecto, Enrique Elías Laroza manifiesta:
"Para evitar que losaccionistas vean diluida su participación como consecuencia de la conversión, ellos tienen derecho de suscripción preferente de las obligaciones convertibles. Nótese que el derecho preferente seejerce cuando se emiten las obligaciones convertibles y no en el momento en que se realiza la conversión en acciones."
Por lo anterior, entonces, sí existe derecho de suscripción preferente para suscribirlas obligaciones convertibles en acciones (artículo 316 de la LGS), pero no existe aquel derecho para suscribir las acciones que resultan de la conversión de obligaciones (artículo 207 de la LGS)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS