Kathe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES Y DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son derechos inherentes a la persona que se derivan de la dignidad humana y resultan fundamentales para la evolución de la humanidad, corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna.

Los derechos fundamentales (denominados también derechos Constitucionales yGarantías Individuales), son aquellos Derechos Humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías.

Los DerechosFundamentales son Derechos Humanos de Primera Generación son justiciables y se consideran prioritarios o de ejercicio preferencial.

Al decir fundamentales, se refiere a la importancia de estos derechos de su reconocimiento para todos los hombres, hoy en día también se sostiene que se habla de derecho fundamental cuando aparecen en el derecho positivo. Pero más allá de esta concepción, los derechoshumanos al encontrarse fundados en la naturaleza humana, no pueden tomar valor en el momento en el que ingresan a una norma, porque tienen un valor anterior.

DERECHOS DE PRIMERA GENERACION

Las tres generaciones de los derechos humanos es una propuesta efectuada por Karen Vasak en 1979 para clasificar los Derechos Humanos. Su división sigue las nociones, contratos de las tres frases que fueronla divisa de la Revolución Francesa Libertad, Igualdad, Fraternidad. Los capítulos de la carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema.

Se refiere a los Derechos Civiles y Políticos, también denominados libertades clásicas. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundoa finales del siglo XVIII.

Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

✓ Libertad de expresión, derecho un debido proceso y libertad religiosa.
✓ Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de razas, color, idioma, posición social o económica.
✓Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad jurídica.
✓ Los hombres y las mujeres poseen los mismos derechos.
✓ Toda persona tiene derecho a una Nacionalidad.
✓ En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de el en cualquier país.
Estos derechos están recogidos en la Declaración Universal de los DerechosHumanos de 1948 y los Pactos Internacionales de 1968, a saber, el de lo Derechos Civiles y políticos y el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho a la dignidad de la persona, y a su autonomía y libertad frente al estado, su integridad física, las garantías procesales, son derechos que tiene como soporte la filosofía de la ilustracion y las teorías del contrato social. Fue elconstitucionalismo y el liberalismo progresista quienes impulsaron la inclusión de dichos derechos en las constituciones de los estados nacionales europeos durante el siglo XIX, favoreciendo así la universalización de los derechos civiles y políticos básicos. Se limitan así el poder del estado frente los individuos, estableciendo un equilibrio entre institución y ciudadano.

DERECHOS DE SEGUNDAGENERACION

La constituyen los Derechos Económicos, Sociales y Culturales., debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de los derechos sociales y económicos, descritos en la norma constitucionales, sean realmente accesibles disfrutables. Se...
tracking img