Kcslzdfjaskj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Anamnesis en la victima de abuso sexual
2. Examen médico legal en la victima de abuso sexual
3. Examen de laboratorio en la víctima de abuso sexual
4. Diagnóstico diferencial con otras patologías
5. Bibliografía
Él diagnósticomedico legal de la victima de abuso sexualse basa en una eficiente y meticulosa historia clínica, la cual es dirigida y destinada a aportar pruebas quepuedan tipificar el delito, esta de por sí es complicada puesto que muchas veces la victima se encuentra traumatizada y por razones obvias es poco colaboradora con el interrogatorio y el examen físico, o bien se trata de un menor que además tiene dificultades para expresar adecuadamente el suceso, todo ello implica el seguir una metodología, existiendo para ello protocolosestablecidos a los cualesel medico legista debe ceñirse al momento de realizar su pericia.
Sin embargo en el transcurso de una consulta medica puede verse él medico no especialista obligado a realizar un examen del área genital, en el cual puede haber sospecha de un abuso, por esta razón es necesario tener conocimientos sobre el tema para poder orientar adecuadamente él diagnostico y referirlo a un servicio de medicinalegal.
Por este motivo es que me atrevo a presentarles el presente trabajodonde de modo sucinto trato de resaltar los puntos más relevantes a tomar en consideración para la elaboración de una adecuada historia clínica y un diagnóstico certero.
La anamnesisDebe considerar entre los antecedentes aquellos que tengan especial relevancia con el delito, por ejemplo si tiene historia anteriores demaltrato infantil, si proviene de una familia de alto riesgo (Disfuncional), si padece enfermedades orgánicas que puedan confundir el diagnóstico (Enfermedad de Crohn, entre otras), si tiene alguna alteración del comportamiento, algún grado de déficit intelectual, si consume drogas, etc.
En el desarrollodel interrogatorio medico y relato del hecho lo más difícil es hacer empatia con el paciente parapoder rescatar datos veraces del suceso, recordemos que en muchos casos hay victimización, amenaza, seducción o simplemente la víctima trata de borrar el suceso de su memoriacomo un mecanismo de defensa.
Otra dificultad al momento del interrogatorio lo constituye la victima infantil, puesto que muchas veces su declaración es puesta en duda, sobretodo si el menor se retracta de lo reveladoinicialmente como ocurre muchas veces, ya sea por miedo, temor familiar o poca experiencia del entrevistador; sin embargo ciertas características presentes en el relato nos orientan de la veracidad del mismo. En estos casos durante el relato el menor suele describir la anatomía o fisiología sexual mostrando un conocimiento no acorde a su nivel de instrucción, detallando eventos como el coito, laeyaculación, etc.
Además demuestra durante el relato un grado de emoción, muchas veces miedo al recordar el hecho, temor a la muerte o sentimientos de autoculpabilización por lo ocurrido, esta descripciónincluye situaciones típicas de abuso realizadas por el agresor hacia la víctima como son la amenaza, el chantaje, la seducción. El relato en general debe ser espontáneo, fluido, con precisión dealgunos detalles importantes; si bien puede haber cambios en algunos puntos de la declaración conforme esta avanza, lo hechos sustanciales en si no deben variar. (Tabla I).
I - ANAMNESIS EN LA VICTIMA DE ABUSO SEXUAL

El examen físico: una vez realizado el examen físico general realizaremos el examen físico específico dirigido a la búsqueda de signosrelacionados al delito: describiendo las lesionesprovocadas por la defensa de la victima con el agresor ( excoriaciones, equimosis en área interna de muslos, antebrazos, etc), tratando en lo posible de describir las características que presenten estas lesiones (grado de cicatrización o coloración de las equimosis) que orienten a determinar la data en que se produjeron, a fin de que estas lesiones puedan tener relación con la fecha del delito....
tracking img