Kelly

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
La Oroya
San Jerónimo de la Oroya

Bandera

Escudo




San Jerónimo de la Oroya
Localización de San Jerónimo de la Oroya en Perú
Apodo:Capital metalúrgica del Perú y Sudamérica
País
 Perú
• Región
Departamento de Junín
• Provincia
Provincia de Yauli
Ubicación
11°32′″S 75°54′″OCoordenadas: 11°32′″S 75°54′″O (mapa)
• Altitud
3.725 msnm
• Distancia
735 km a Trujillo1Superficie
388,42 km²
Población
20.000 hab. (2007)
• Densidad
47,9 hab./km²
Gentilicio
Oroíno (a)
Idiomas
Español
Alcalde
Javier García Pérez
Sitio web
Municipalidad de la Oroya
San Jerónimo de la Oroya, antes Villa de la Oroya, es una ciudad de la parte central del Perú, capital de la Provincia de Yauli, Departamento de Junín. La Oroya constituye el punto de convergencia de las 3 vías decomunicación del centro del país, una hacia la costa a Lima, otra hacia el sur a Huancayo (Huancavelica Ayacucho, Cuzco) y la tercera ruta hacia Tarma, Pasco y el Valle de Chanchamayo, Junín Tingo María hasta Pucallpa. Es una de las diez ciudades más contaminadas del mundo y del Perú debido a la explotación de metales contaminantes durante la minería, el plomo es el metal que más afecta a lapoblación.2
La Oroya conforma uno de los 10 distritos de la provincia de Yauli: La Oroya, Chacapalpa, Huayhuay, Marcapomacocha, Morococha, Paccha, Santa Bárbara de Carhuacayan, Santa Rosa de Sacco, Suitucancha, Yauli.
Toponimia [editar]
Los cronistas coinciden en afirmar que el nombre de Oroya tiene relación con una instalación denominada así y que se utilizaba en América Precolombina para cruzarríos. Consistía en una gran soga que atravesaba de banda a banda y a la que se colocaba un cestón o canasta en el que se introducía el viajero para pasar de un lado a otro.


Ferrocarril Central Andino 8 en La Oroya
Geografía [editar]
Ubicación [editar]
Está situado a 3750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, al margen del Río Mantaro, a unos 176 km al noreste de lacapital peruana Lima. Está enclavado en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Debido a la ubicación en la puna andina y por su gran altitud (3750 msnm), el clima es frígido ylluvioso. Posee una superficie total de 388,42 km². La provincia de Yauli fue creada por ley No. 459 de 10 de Diciembre de 1916 y se creó los siguientes distritos: YAULI, MARCAPOMACOCHA, CHACAPALCA, OROYA.Está misma Ley señaló como capital de la provincia al pueblo del mismo nombre. Por Ley No. 5216 de 15 de Octubre de 1925, se señaló la capital provincial a la villa de La Oroya; la Ley No. 9606 de 18 de Setiembre de 1942 elevó esta villa a la categoría de ciudad.
Clima [editar]
El clima es frigido boreal y seco en las partes bajas o región Suni con una temperatura promedio de 8 grados centigrados.En la región Jalca el clima es frigido de tundra a veces gélido con temperaturas que descienden debajo de los 0 grados centigrados, con precipitaciones pluviales de 700 mm al año en forma variada. Siendo los meses de diciembre, enero , febrero y marzo los de mayor precipitación pluvial. La temperatura varía de acuerdo a la ubicación geográfica, siendo la más alta registrada a la fecha de 22.2grados centigrados en febrero de 1998 (Estación Oroya, 3750 msnm) y la más baja -8.1 en Agosto de 1997 (estación Atocsaico 4150 msnm).
Demografía [editar]
Población [editar]


Postal del ferrocarril de La Oroya 1878
La Oroya cuenta aproximadamente 20.000 habitantes en la zona urbana (INEI, Censo 2007). El espacio urbano y periurbano, incluyendo Santa Rosa de Sacco, Paccha,Yauli, cuenta ca.40.000 personas. Los pobladores descienden principalmente de migrantes de Tarma, Huancayo y Huánuco, quienes llegaron por el boom minero en el siglo XX.
Transporte [editar]
En esta ciudad, la Carretera Central se divide en dos ramales: uno se dirige a la ciudad de Huancayo, capital de la región; y el otro, a la selva central del Perú. Una rama de la ferroviaria del Ferrocarril Central del Perú se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La KELLY
  • kelly kelly
  • kelly
  • kelly
  • KELLY KELLY
  • Kelly
  • kelly
  • kelly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS