Kenji Orito Díaz, Personaje Del Mes En La Bobada Literaria

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Fotografía en la que nadie está posando y en la queda claro que los sentimientos del colombojaponés por los pobres son verdaderos.

Nuestro personaje del mes es un colombiano tan bobo que además es japonés. Tan bobo que cambió a Tokio por Ciudad Bolívar y tan bobo pero tan bobo que cree, en contra de las cifras oficiales y la historia, que en Colombia no somos pobres ni violentos. Se llamaKenji Orito Díaz y ha cruzado fronteras: ha vivido en Nueva York, Costa Rica, Panamá, Japón, Río de Janeiro y Ciudad Bolívar. Pero no ha aprendido nada.

Descendiente de un japonés y una tolimense, este chino japonés se hizo célebre en toda Colombia por la mejor vía para hacerse famoso en toda Colombia, Youtube, gracias a un video en el que se dedica a repetir los clichés de Colombia es Pasión, peroesta vez con los ojos rasgados. Claro, nuestros periodistas están sorprendidísimos con el material, que rota en internet con un asunto que puede referirse a muchas cosas: "¡Mira lo que piensa un chino de Colombia!". Y, por eso, con su sensacional estilo, han convertido a este Kenji en el japonés más famoso de nuestra historia, superando incluso a Los caballeros del zodiaco y aSupercampeones.En eltiempo.com, medio que se caracteriza por su rigor para escoger notas, lo definen como "El japonés que emocionó al país", cuando todos creíamos que ese era el sushi con tenedor. Faltó un genial titular que dijera "Qué pensarán de nosotros en Japón Pon". En Cromos, el único medio más bobo que este blog, después de bautizar el perfil como "El japonés que puso de moda a Ciudad Bolívar", dicen queparece el extra de una película de Jackie Chan (una descripción física que confirma la calidad literaria de la revista), aunque en realidad Kenji se parece más a Delfín Quishpe. Y en un pie de foto de la misma publicación, Orito Díaz cuenta algo que está dentro de lo esperado en la casa editorial más prestigiosa de España: “El Tiempo me sacó una frase que nunca dije: ‘Yokoi Kenji se declaraenamorado de la pobreza’. Ese fue el golpe más bajo que he tenido este año. ¿Yo, enamorado de la pobreza?”.

Su historia comenzó en 1979, pero su fama empezó en noviembre del año pasado luego de resultar distinguido por la Cámara Junior de Colombia como uno de los 10 jóvenes más destacados de 2010, un reconocimiento tan importante como ser uno de los 10 mejores jugadores de la titular del Junior en2010. En el país de su papá, Kenji gozaba de algo de prosperidad democrática –sobre todo por ser el hijo de la agregada cultural de la Embajada de Colombia en Japón (dato brindado por El Tiempo, motivo suficiente para que pensemos que es errado)– hasta que tuvo problemas con matones que trataban con blancas, en su mayoría colombianas. Eso, junto con el altruismo característico de los orientales y delos que creen en Dios, lo hizo huir a Colombia, un país donde no se ve por ninguna parte ese negocio tan feo ni ninguna mafia. No señor, de eso no hay aquí.

Orito fue a dar al barrio San Francisco en Ciudad Bolívar, donde antes había sobrevivido a tantas vacaciones con sus abuelos. Ahí empezó a predicar –sin aplicar– la idea de que no se debe generar lástima. Y se puso a vender la idea de quedebemos cambiar de mentalidad, reciclando la misma noción de país que se nos ha venido vendiendo durante 200 años con diferente empaque y una variopinta actitud positiva: que en verdad no somos pobres sino que nos hacemos.

Pero no: aquí si alguien se está haciendo el pobre es estebakamono. No es otra la explicación para alguien que se viene de Japón –donde su madre agregaba cultura con sueldode diplomática– para Ciudad Bolívar mientras ostenta una cartera Armani y un iPad y les mete a todos un cuento chino: que son ricos y especiales.

El discurso que lo hizo famoso se basa en una audaz comparación entre Japón y Colombia en la que sale mucho mejor librada la patria boba gracias al precio y el tamaño de las sandías y a que la gente aquí se abraza hasta abrasarse. De él rescatamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoshiro nakamtsu y kenji orito diaz
  • Conferencia Mitos y Verdades Kenji Orito Díaz
  • kenji orito diaz
  • RESUMEN MITOS Y VERDADES KENJI ORITO DIAZ
  • kenji orito
  • Personajes literarios
  • La dama boba personajes
  • Paralelismo entre personajes de acevedo díaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS