Paralelismo entre personajes de acevedo díaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALELISMOS Y EXTRAÑEZA EN PABLO LUNA (Soledad) Y CATA (El Combate de la Tapera)

Eduardo Acevedo Díaz, iniciador de la novela histórica y narrador excelso, nos presenta, a través de dos relatos como son “El combate de la tapera” y “Soledad”, el retrato de dos personajes que, por sus características específicas, merecen un espacio aparte en el escenario literario. Lo más notable a priori esque en ambos casos Acevedo Díaz se anima a romper los moldes de lo esperado, algo más que destacado para una época en la que quizás el ajustarse a ellos pudiera ser más comprensible, dado el panorama tanto literario como histórico.
A primera vista podría parecer que poco puede haber en común en dos personajes con tantas diferencias. Uno mujer, el otro hombre, uno inserto en un escenario histórico,el otro en uno impreciso, uno luchando por su patria, el otro presa de sus instintos. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, e incluso a partir de ellas, podemos descubrir muchos puntos de contacto entre un personaje y otro.
Por un lado tenemos a Pablo Luna, un personaje envuelto en misterio. De él sabemos poco más que lo físico. Es más bien alto y delgado, de cintura estrecha, barba corta,pelo largo y enrulado, ojos azules, “como piedra de pizarra”, y en general un aspecto limpio. Hombre de pocas palabras, tan solo dos veces se pronuncia a lo largo del cuento, se describe como de “pocas relaciones en el pago”. Sus espacios de expresión son privados, reservándose para sí mismo sus momentos de guitarra en el monte. Poco más sabemos de él, siendo el lector el responsable de llenaresos vacíos con sus expectativas.
Por otro lado tenemos a Cata, mujer recia de campo, toda ella desborda vitalidad, “labios hinchados y rojos, abundosa cabellera, cuerpo de un vigor extraordinario, entraña dura y acción sobria y rápida”. De ella tampoco sabremos más, salvo lo que sus acciones nos dirán.
En principio, la historia de ambos personajes es un misterio. En el caso de Cata, esto puedejustificarse en función de la extensión y la tónica del relato, en el cual quizás desentonaría el paréntesis que supone una biografía más detallada. En el caso de Pablo Luna, podemos ver este vacío como una forma de compartir la ausencia de detalles que el resto del mundo observa en torno a él. Las diferencias saltan a la vista en cuanto uno vive, al menos al comienzo del relato, una vida serena enel campo, mientras que a la otra la encontramos en la retirada de un combate. Uno se regodea en su soledad, y la otra forma parte de un grupo del cual es un elemento enriquecedor.
A pesar de estas diferencias, ciertas características parecen acercarlos. La descripción física de Pablo destaca algunos elementos cuando menos llamativos en la imagen que podemos tener de un hombre de campo. Su“cintura de mujer”, las “cejas de ala de golondrina”, orejas “como el reborde de un caracol rosado”, y finalmente sus uñas “muy largas y siempre limpias” nos remiten a una imagen extraña, con tintes románticos, que desafían a la imagen más típica del hombre de campo como figura recia, desalineada y tosca, y ubican a Pablo como un elemento atípico en función de su entorno, más parecido por momentos a un avede monte que a un hombre de campo. Por otro lado Cata, una de las dos mujeres que forman parte del cuerpo de dragones en retirada, es en sí misma un alejamiento significativo de la china recatada y sumisa, formando parte el grupo a igual nivel que el resto, al punto de ser la responsable directa de la huida de la tropa portuguesa. Su retrato no transmite la delicadeza que quizás cabría esperar enla imagen más bucólica que puede existir en el imaginario popular respecto a la china “ideal”, casi accesoria al gaucho, sino que, por el contrario, nos remite a un exceso de energías que se asocian más a los elementos salvajes derivados de su entorno natural, siendo así lo salvaje en ambos algo más cercano a una pureza esencial que a algo corrupto e inmaduro.
Es así como podemos descubrir...
tracking img