Kenyoxxxysuvida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01. Elementos intrinsicos de la obra

1. Titulo:

Edipo Rey

2. Autor:

Sófocles

3. Nacionalidad:

Griega

4. Género:

Dramatico

5. Especie:

Tragedia

06. Personajes

6.1 Personajes principales:
Edipo:
6.2Personajes secundarios:
Creonte: Hermano de Yocasta.
Sacerdote: Hombre que aconseja a Edipo, religioso tebano.
Coro: Ancianos tebanos que cantan las cosas quesuceden y se relacionan con los personajes actuando con estos.
Tiresias: Adivino, anciano ciego.
Yocasta: Madre y esposa de Edipo.
Mensajero: Enviado del reino de Corinto, anunciador de la muerte de Pólibo, padre adoptivo de Edipo.
Esfinge: Monstruo espantoso que devoraba a los viajeros perdidos.
Paje: Criado del reino de Edipo.
Criado: Empleado que servía a Layo.
Teseo: Rey de Colona, hijo deEgeo.
Antigona: Hija de Edipo, lo acompañó en su vagancia.
Extranjero: Primer hombre con que se encontraron Edipo y Antigona en Colona.
Ismena: Hija de Edipo.
Polinice: Hijo mayor de Edipo.
Corifeo: Viejo, habitante de Colona.
Eteócles: Hijo menor de Edipo.

07. Tema

7.1Tema principal

Edipo Rey es la historia de un hombre perseguido y señalado por la fatalidad: un oráculo haadvertido a Edipo que dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que esforzándose por huir de ese destino abandona la ciudad donde creció. Pero años más tarde, cuando ha superado muchos incidencias, obteniendo el trono de Tebas (al salvarla del poder de la Esfinge que la tenía sometida) y la felicidad y el afecto de su pueblo, descubre dolorosamente que no ha hecho más que cumplir laspredicciones del oráculo. El texto dramático se refiere, precisamente, al descubrimiento de esa temible verdad por parte de Edipo y al intenso desgarramiento que lo lleva entonces a arrancarse los ojos.
Cuando comienza el drama, todo, realmente, se ha cumplido ya. (La muerte de Layo a manos de Edipo y su matrimonio con Yocasta, la propia madre). Cada escena se convierte así en un paso más que lo vaacercando al desastre de comprobar la verdad de las predicciones. Aun los esfuerzos encaminados a tranquilizarlo no hacen más que aumentar su angustia. Sin embargo este hombre, modelo aparente de honestidad, prosigue las investigaciones, afrontando el temor, hasta que al fin da con la verdad. Es, entonces, cuando horrorizado se ciega a sí mismo.
Según la mayoría de los críticos, en EdipoReySófocles ha construido una tragedia en el sentido moderno. Edipo se nos muestra no como un semidiós sino como todo un ser humano, con sus grandes cualidades y con sus inevitables fallas. Quizá su temperamento violento y su decisión firme para la acción lo señalaban ya como posible víctima; pero la desgracia que recae sobre él es inmerecida y no hubiera podido evitarla.
Edipo es un personaje trágicopor excelencia porque lucha con honestidad y nobleza contra accidentes insuperables y al final, sin embargo, queda vencido.
Puede resumirse, finalmente, en que nadie puede escapar a su destino y al doloroso camino que éste le impone.

7.2Tema secundario

*Parricidio: En dicha obra hay parricidio ya que Edipo mata a su padre aunque él no sabía que Layo era su verdadero padre. Edipo lo mata sintener conciencia de que era un familiar suyo tan allegado y más tarde se entera y ve que el oráculo no le había mentido. Se conoce como “parricidio” al acto de matar a tu padre, a tu madre, a tu mujer, a tu marido o a un hijo.

*Auto-agresión: Al final de este libro Edipo se arremete a sí mismo quedándose ciego. El protagonista de la obra se agrede por haberse casado con su madre y haber matado asu padre aún él no sabiéndolo.

*Incesto: Yocasta (madre de Edipo) se casa con éstey mantienen relaciones y fruto de dichas relaciones nacen dos niñas (Antígona e Ismene) y dos niños de los que no conocemos los nombres. Se le llama “incesto” al mantener relaciones sexuales entre personas que no se pueden casar por ser familiares muy cercanos. Edipo se caso con su madre y además tuvo...
tracking img