kerigma vocacional

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
TEMA 5

“EL KERIGMA VOCACIONAL
Y EL KERIGMA MISIONERO EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS”.


EL KERIGMA VOCACIONAL EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

Introducción

La pastoral vocacional necesita dar un salto de calidad tanto en contenidos como en acciones pastorales. En los últimos tiempos se ha visto la necesidad de hacer una nueva cultura vocacional1 que muestre el verdadero significado de la vocacióny que sea incluyente y evangelizadora, es decir, que el mensaje vocacional abarque todas las vocaciones que Dios hace en la Iglesia y para que sea verdaderamente evangelizadora que no sólo se centre en la vocación sacerdotal o religiosa, sino en difundir la buena noticia de la vocación; esto es el “kerigma vocacional” proclamar el llamado de Dios para todos, hacer ver que la vida del hombre hasido creada por Dios en un acto infinito de amor y que por ello tiene un sentido objetivo que es necesario descubrir, la vida es un regalo de Dios que nos da para darlo a los demás y cuando se da se es verdaderamente libre y se pone al servicio de los demás en un estado de vida de acuerdo a la vocación específica a la cual Dios llama.
Es necesario sembrar en nuestra Iglesia la semilla de la nuevacultura vocacional incluyente2 y evangelizadora3, donde los adolescentes y jóvenes reciban el anuncio de la “buena noticia vocacional” en sus vidas y esto se traduzca en frutos de conversión y de búsqueda de la voluntad de Dios para ellos. Así podrán escuchar el llamado que Dios les hace y responder con valentía a su vocación cumpliendo la misión encomendada por Dios a favor de la Iglesia.¿Cuál es la buena noticia que es urgente comunicar a los jóvenes de nuestro tiempo desde el punto de vista del llamado de Dios? Se trata de una primera noticia y por ello ha de concentrarse en los datos más fundamentales.
El mensaje del Kerigma vocacional se resume en el siguiente texto: Tu vida no es resultado de la casualidad o de un error, se ha originado en el amor y ha sido creada por Dios. Porello puedes estar seguro de que eres incondicional y definitivamente amado. Este amor originario ha impreso en tu existencia un orden, según el modelo de Cristo. Tu vida tiene un sentido objetivo que necesitas descubrir poco a poco. Se trata de un don que no se agota en ti mismo, porque se ordena a los demás. Desarrollar ese don es tu tarea. Cuando asumes este designio y esta dirección, tulibertad adquiere un nuevo sentido, absolutamente original.



Contenido del kerigma vocacional

En pocas palabras: Tu vida no es resultado de la casualidad o de un error, se ha originado en el amor y ha sido creada por Dios, por ello puedes estar seguro que eres condicionalmente amado. Este amor originario ha impreso en tu existencia un orden, según el modelo de Cristo. Tu vida tiene un sentidoobjetivo que necesitas descubrir poco a poco. Se trata de un don que no se agota en ti mismo, porque se ordena a los demás. Desarrollar este don es tu tarea. Cuando asumes este designio y esta dirección, tu libertad adquiere un nuevo sentido, absolutamente original.

1. Tu vida ha sido creada por Dios. La llamada hunde sus raíces en el origen de la propia existencia: desde el seno materno. Apartir de la experiencia del llamado de Dios toda la vida es leída desde una clave nueva. Es necesario dejar de percibir la vida como caos para percibirla como misterio. El primer dato vocacional, el más fundamental y que es urgente comunicar, es el que sitúa la existencia del hombre como un ser nacido en relación, como producto del amor. En este primer llamado se postula la presencia personal ycercana de Dios que ama. Creemos en un Dios todo amoroso. Nuestra vida tiene su origen en Dios, es producto del amor.

2. Eres incondicionalmente amado. No estamos hablando más que del amor de Dios. Es un amor fiel, irrenunciable, incondicional, más allá del propio comportamiento del pueblo. Hemos perdido la confianza en la imagen verdadera de Dios, hemos de insistir en la manifestación del amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL KERIGMA
  • kerigma
  • kerigma
  • kerigma
  • El Kerigma
  • Kerigma
  • Qué es el kerigma
  • Kerigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS