Qué es el kerigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EL KERIGMA

Recordemos que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” Cfr. Deus Caritas Est No. 12

El kerigma es el acto de comunicar el primer anuncio de la buena nueva de Jesús, el Cristo y Señor que se haceacontecimiento de salvación para todo aquel que lo acoge con fe y conversión.

El kerigma es la proclamación de la persona de Jesús, que con su pasión, muerte y resurrección nos ofrece la salvación, es por tanto un contenido que reclama la adhesión de fe, manifestada por el gesto inicial que es la conversión.

La importancia del kerigma como acto de comunicación lo señala el empleo del verbo“proclamar”,, que es comunicar a los no creyentes y en todos los lugares el evento salvífico que presencializa el Reino de Dios

Es necesario preparar a los agentes de pastoral para proclamar el kerigma, con capacidad comunicadora y transformadora, llenos de valentía misionera para llevar esta buena nueva allí, en donde los hombres y mujeres se encuentren.

El kerigma es mucho más que un entusiasmocomunicador o lista básica de verdades bien trabadas, es la proclamación de un acontecimiento de salvación que transforma la persona y, por ella, su entorno.

No se trata del anuncio de un acontecimiento que, porque ya ocurrió, perdió su fuerza salvadora, sino de uno que tiene la virtud de hacerse liberación actual y real.


Dinamismo del kerigma

1. Anuncio Personal
Se trata del anunciopersonal realizado al hombre y mujer de hoy, a las familias cuya situación vital es compleja, tomando en cuenta el contexto religioso y cultural en el cual se encuentran inmersos.

Busca despertar en las personas y familias el interés por Dios, la inquietud por la situación religiosa, pide de parte de nosotros como Iglesia la actitud de salir al encuentro de nuestros hermanos, tanto los que nocreen en Jesucristo y no han sido bautizados , como en aquellos que aún siendo bautizados están alejados de la Iglesia, y de la vida de fe por diferentes razones.

2. Retiro de Encuentro
Hemos de ofrecer a las personas que ya han escuchado el anuncio personal un retiro en el que pueda tener la experiencia de un encuentro vivo con la persona de Jesús, reconociéndolo como el Salvador, el únicocapaz de dar respuesta a sus inquietudes y anhelos profundos, capaz de llenar los vacios afectivos, emocionales y existenciales en las que se encuentran.

Su objetivo es suscitar la adhesión a la persona de Jesucristo, para que a partir de esta experiencia se inicie un camino de relación con él por medio de su participación en la Iglesia.

3. Reuniones grupales
Supuestos los otros dos momentosde esta etapa kerigmática proponemos este tercer momento en donde las personas y familias, ahora de manera reposada, hacen una opción sólida de la fe en Jesucristo que ha sido suscitada o resucitada en el retiro de encuentro.

Abarca nueve reuniones grupales en las que se desarrollan los contenidos nucleares del kerigma, presentados de manera sistemática, a fin de que el encuentro no se quedesólo en sentimiento. Al término se realiza una celebración con la entrega de la cruz, señal de que a partir de este momento iniciarán o re-iniciarán su vida cristiana.

Contenido del Kerigma

El contenido de la buena nueva del mensaje cristiano en la Iglesia lo llamamos Kerygma, sustantivo abstracto del vocablo griego, con el que nos referimos sobretodo al contenido de la proclamación, esto es,al mensaje que tiene como núcleo esencial a Jesús en cuanto Mesías muerto y resucitado para salvación de todos.

El kerigma, es la proclamación de un contenido que reclama una adhesión de fe, recordemos que este mensaje ha de ser presentado de acuerdo al momento que corresponde, es decir, el contenido del mensaje del anuncio personal que se hace en las casas a las familias y en los diversos...
tracking img