ketodosdosodo

Páginas: 30 (7369 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E “Arístides Rojas”
San Felipe-Edo Yaracuy.




Metodología de Aprendizaje
Del Baloncesto.


Integrantes:
#18- Alfonso Dávila
#25 Bella Silva.
Prof: Xiomara García
3er año Sección “E”.
San Felipe, Marzo del 2013.

ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACIÓN EN LA INICIACIÓN AL BALONCESTOFundamentalmente lo que pretendemos en este artículo es destacar la importancia del entrenador y de la enseñanza que transmita a los jugadores. Este aspecto tiene mucho que ver con el cumplimiento de los objetivos previstos, en función del equipo. Un buen resultado depende en gran medida de la congruencia entre lo que se pretende y lo que realmente ocurre.
En cuanto se asume la responsabilidad de un equipode Baloncesto, se deben plantear unos objetivos caracterizados por la cuestión de ¿qué queremos conseguir?. A partir de aquí se deriva la siguiente pregunta, ¿cómo conseguirlo?, y por supuesto surgirán otra serie de cuestiones vinculadas a las dos anteriores que tienen relación con ¿cuándo enseñar?, ¿cuánto enseñar?, ¿cómo organizar mi equipo? etc.
Nos interesa la actuación del entrenador desdeuna postura de mediador y ayuda del aprendizaje, así como de la mejora en el rendimiento de los jugadores. Esta intervención del entrenador puede tener diversas características, que en función de como se manifiesten, se concretan en un estilo de enseñanza; éste se puede definir como la forma peculiar del entrenador al elaborar su planificación, aplicar el método, organizar el entrenamiento yrelacionarse con los jugadores, en definitiva el modo de llevar el entrenamiento (Delgado 1991).
Por último se presenta una breve propuesta que se encuentra enmarcada en el ámbito escolar (Jiménez Sánchez, 1997), pero que nos puede servir de ejemplo para el contexto de un equipo deportivo, que es el tema propuesto en este artículo.
ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACIÓN EN LA INICIACIÓN AL BALONCESTOConcepción Jiménez Sánchez. INEF, Universidad Politécnica de Madrid.
1.- ANÁLISIS DE DIVERSOS MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA INICIACIÓN AL BALONCESTO. CARACTERÍSTICAS
No vamos a afrontar con profundidad el análisis de métodos, estilos o técnicas, aspectos que han tratado una multitud autores en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, sino que vamos a centrar el tema en el aspecto de cómoenseñar en Baloncesto, abordando una de las preocupaciones actuales en cuanto a la enseñanza de entrenador de Baloncesto, en categorías de iniciación.
Nuestra preocupación radica en qué tipo de modelo de enseñanza aplicar en nuestro equipo. Algunos autores denominan a estos modelos, estrategias en la práctica. Cabe destacar varias estrategias o modelos que el entrenador de Baloncesto puede utilizar ensu contexto como entrenador en niveles de iniciación:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN BALONCESTO





 

1. DEFINICIÓN DEL BALONCESTO

El baloncesto ha pasado en su evolución diferentes enfoques para su estudio. Desde el análisis de la técnica y la táctica como único referente - se pasó a estimar que la acción de juego debería tener una doble vertiente en el ataque y la defensa y que eljuego está permanentemente interrelacionado entre sus elementos constitutivos - a la actualidad ha pasado algún tiempo.
El baloncesto como deporte colectivo se caracteriza por tener una sociomotricidad en la cual intervienen compañeros (C), adversarios (A) en un medio (I) determinado constante en el cual se desarrolla. La noción de incertidumbre en cuanto a los dos primeros factores es determinantepara su propia definición de categoría, no así en el medio que hay ausencia de incertidumbre. Pero a su vez, como vemos en el cuadro siguiente es necesario aplicarles el factor de espacio y de participación para completar su taxonomía.
 
 


 
 


2. ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO

Las piedras angulares dónde descansa el aprendizaje /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS