Kfndgkdf

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Asignatura: PLANTAS DE TRATAMIENTO
Práctica No. 1
Tema: DETERMINACION DE pH, TURBIEDAD Y COLOR



1. Competencias.


• Capacidad de comprender en forma eficaz en diferentes contextos de la ingeniería civil a través de diferentes mecanismos.

• Capacidad para la investigación.

• Capacidad de aplicar las ciencias básicas en el contexto de laingeniería civil.

• Capacidad analítica en el contexto de la ingeniería civil


2. Objetivos.

• Determinar la calidad de una muestra de agua con base en resultados obtenidos en laboratorio y en el RAS (sección C.2.3).


• Establecer relaciones entre los parámetros analizados.

• Determinar el posible uso que se puede hacer de esta agua con base en el RAS.

• Determinarlos posibles factores que pueden impactar la calidad del agua recogida y el porqué de los resultados.

• Detectar posibles errores en los procedimientos de muestreo, análisis en laboratorio y resultados.

• Familiarizarse con algunas técnicas para analizar la calidad del agua cruda.

• Análisis de algunos de los parámetros contenidos en el Decreto 1594 de 1984, el cual regula ladestinación del recurso según su uso (agua cruda) y algunos de los parámetros contenidos en el Decreto 475 de 1998 y la nueva resolución 2115 de 2007, con respecto a las normas técnicas de calidad del agua potable (agua tratada).



3. Aspecto Teórico.
Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La más sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solución durante variossegundos y éste cambiará de color según si es ácida (color rosa) o alcalina (color azul). Este método no es tan preciso como otros, pues indica ambiguamente qué tan ácida o qué tan alcalina es la sustancia, pese a la evolución que han experimentado los papeles en cuanto a su exactitud. Otra desventaja que presentan los papeles tornasol es que no pueden ser utilizados para ciertas sustancias, como porejemplo, aquellas que son muy coloreadas o turbias.
La manera más exacta para la medición del pH, es utilizando un pH metro y dos electrodos, uno de referencia y otro de cristal. Un pH metro es un voltímetro que junto con los electrodos, al ser sumergidos en una sustancia, generan una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones de hidrógeno que presentela solución. El pH metro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (plata) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrógeno. Para obtener con exactitud el pH de una sustancia, se debe calibrar el pH con soluciones de valores de pH llamadas buffer que resisten los cambios experimentados por el pH y tiene un valor de pH específico

La turbiedad es una expresión de lapropiedad óptica que hace que la luz sea desviada y absorbida y no siga en línea recta a través de la muestra.( El método nefelométrico se basa en una comparación de la intensidad de la luz desviada por la muestra, bajo condiciones definidas, con la intensidad de la luz desviada por una suspensión Standard de referencia, bajo las mismas condiciones) La correlación de la turbiedad con laconcentración en peso de la materia suspendida es difícil debido a que el tamaño, forma e índice refractivo de las partículas también afecta las propiedades de la luz desviada de la suspensión. Óptimamente las partículas negras, como carbón activado, pueden absorber luz y efectivamente incrementar la medida de la turbiedad

Hay varios parámetros que influyen en la turbidez del agua. Algunos de estos son:-         Fitoplancton
-         Sedimentos procedentes de la erosión 
-         Sedimentos resuspendidos del fondo (frecuentemente revueltos por peces que se alimentan por el fondo, como la carpa) 
-         Descarga de efluentes 
-         Crecimiento de las algas 

El color en el agua, puede estar asociados a sustancias en solución (Color verdadero) o sustancias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS