Khajuraho, Algo Más Que Unos Templos

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
KHAJURAHO:
ALGO MAS QUE UNOS TEMPLOS

Es un error delimitar las fronteras del arte en lo que los cánones de la cultura occidental nos han enseñado. El mundo de Oriente va cargado de unaplasticidad que no nos pasa inadvertida y, cada año, miles de turistas se desplazan al otro extremo del mundo para ver esas maravillas, pero siempre el racionalismo y la educación, que no tiene necesariamenteque ver con la cultura, marcan unos arquetipos de los que es preciso desprenderse si se quiere conocer plenamente su significado.
Muchas son las cosas que se han dicho de la India: o gustaterriblemente o resulta profundamente odiosa, pero difícilmente se rebasa la costra de superficialidad del criterio y se comprende al mundo que hay detrás de ello.
En el estado de Madhya Pradesh se alzan lostemplos de Khajuraho, un conjunto arquitectónico de los siglos X y XI, incluidos en la mayoría de los itinerarios turísticos por constituir un claro exponente de la arquitectura medieval hindú. Pero suconstrucción no surgió, un buen día, del genio de un artista, sino que hubo una motivación más profunda de origen filosófico.
Al cumplir el primer milenio de nuestra Era, los maestros hindúes habíanpasado ya del clasicismo al barroco y se encontraron en el cenit de su creación artística bajo la dinastía Chandela.
Pocas cosas explican, a simple vista, la elección de Khajuraho como capital delimperio Chandela, pero lo cierto es que entre el año 950 y 1050 llegaron a construirse un total de ochenta y cinco templos divididos en tres grupos: oeste, sur y este, de los cuales hoy en día quedanveintidós.
La primera impresión que producen es la de formas arquitectónicas poco ágiles (el estilo indo-ario) que se alzan como espectros montados sobre enormes plataformas en medio de campos decultivo. Es, al acercarse más, cuando se observa que las abruptas paredes están recubiertas de esculturas, centímetro a centímetro, casi sin resquicios, formando parte integrante de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Templo Mas Nico
  • Templos Y Conventos Mas Importantes De Mexico
  • El templado
  • Templo
  • templado
  • Templado
  • Templos
  • temple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS