El templado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Templado
Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Jorge Eslava Calvo Roja 5 180 Amistad, honestidad, fidelidad

Jorge Eslava Calvo

1. Datos del autor
Jorge Eslava Calvo (Lima, 1953) Escritor y poeta. Estudió Literatura y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó sus estudios deMaestría en Madrid y Lisboa. Ha sido galardonado en varias oportunidades. En 1980 ganó el primer premio de poesía en los juegos florales “Javier Heraud”. Ese mismo año ganó el concurso “El Poeta Joven del Perú”. Dos años después obtuvo el premio Copé de Poesía. En 1999 fue reconocido con el premio internacional IBBY de literatura infantil. En Alfaguara ha publicado varias obras de importancia.Entre ellas se encuentran: Los cascabeles mágicos, El Capitán Centella desinfla al conde Stromboli, El Capitán Centella enfrenta a la Profesora Hierbamala, El Capitán Centella en la batalla contra el Comandante Smog, Florentino, el guardador de secretos y Leyendas muy primitivas.

Templado

2. Argumento
Un profesor de colegio encuentra un fólder que contiene el diario de un adolescente enamorado.Intenta ubicar al autor, mas no lo consigue. Decide entonces publicar el trabajo, corrigiendo solamente la ortografía, pero manteniendo los dibujos del adolescente. De esta manera, el autor invita al lector a conocer a Diego, el joven protagonista, romántico y sensible, aficionado a la lectura de poemas de Bécquer y Neruda.................................... A través de cada escrito se vanexponiendo de manera irónica sus temores e ideas sobre la escuela, las amistades, la familia y el amor. Este último aspecto es lo que lo hunde en una terrible depresión, a causa de sus aventuras y desventuras con las jóvenes de quienes se enamora.

1

Guía de lectura
3. Tema
Aventuras y desventuras amorosas, humor, relación de familia.

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo delos temas transversales
Educación para el amor, la familia y la sexualidad La relación entre el protagonista y su padre es distante. Propiciar el diálogo para que los estudiantes expresen las actitudes que piensan que deben tener los padres con sus hijos adolescentes. Cada vez que el joven se enamora, escribe e imagina a su amada como una diosa. Sin embargo, esa idealización cambia con eldesengaño. Dialogar con los estudiantes sobre sus gustos y decepciones. Expresar opiniones sobre los sentimientos del protagonista, que se enamora de una joven mayor que él.

Educación en valores o formación ética Para deshacerse de una relación, el protagonista recurre al engaño. Realizar un debate a partir de las siguientes preguntas: ¿Fue correcta la actitud del personaje? ¿Cuál debió ser su actitud?¿Qué harías tú en una situación similar?

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de Comunicación Animar a los estudiantes a elaborar infografías sobre Bécquer y Neruda. Propiciar que los estudiantes desarrollen su creatividad escribiendo la parte que falta del diario. Diego escribe con un sentido irónico. Solicitar a los estudiantes queidentifiquen las ironías del libro en relación con los proyectos futuros y el colegio. Solicitar a los estudiantes que creen un diálogo entre el protagonista y su padre. Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y pedirles que inventen definiciones sobre la palabra corazón. Promover la elaboración de un diario colectivo. Los estudiantes tendrán el diario por un día y anotarán las cosas quequieran compartir con sus compañeros.

Templado

2

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Actividades para el área de Persona, familia y relaciones humanas El protagonista no confía en sus padres. Realizar una dramatización de la escena en la que el hijo le pide dinero al padre cambiando la parte final. A partir de la dramatización, indicar a los estudiantes que expresen su opinión sobre...
tracking img