Templos

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El templo de Santa Mónica se encuentra en la esquina de la 5 de mayo y la 18 poniente y junto con el Convento, constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos de las tradicionesreligiosas de la ciudad. La visita al conjunto es muy importante por dos razones: Por un lado, el templo guarda la imagen del Señor de Las Maravillas, que es sin duda la más famosa de la Ciudad. Suculto es muy importante en Puebla y en otras partes del país, razón por la cual, es visitado constantemente por feligreses venidos de todos los rincones de México. Por otro lado, el ex convento se haconvertido en el Museo de Arte Religioso, y contiene una de las colecciones más importantes del país en cuanto a objetos de arte sacro se refiere.
La historia del conjunto inicia en 1606 cuando sepropuso establecer un asilo para mujeres cuyos maridos estaban ausentes por diversas causas. El proyecto no prosperó y no fue sino hasta el año de 1688 que se fundó el convento de monjas agustinasrecoletas de Santa Mónica. El monasterio sobrevivió a las limitaciones de las órdenes de la Reforma, que obligaban a las religiosas a dejar los conventos. Finalmente en 1934 el gobierno lo descubrió yordenó que las monjas fueran desalojadas definitivamente del convento.
El exterior de la iglesia presenta una apariencia sobria con dos portadas y la torre que se encuentra del lado del convento. Losaltos muros y sus poderosos contrafuertes llaman la atención. Como el resto de los templos adyacentes a los conventos de la época, la estructura de la iglesia se conforma por una sola nave con bóveda dearista y de cañón con lunetos, cúpula sobre tambor y testero plano. El templo tiene varias pinturas de Santa Mónica y de San Agustín que son de mucho interés, pero sin duda, el aspecto más importanteen nuestros días, es la urna de cristal que contiene la imagen del Señor de las Maravillas y los cientos de ex votos, muestra de agradecimiento de los fieles, a quienes se les han cumplido sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo
  • templado
  • temple
  • Templado
  • El templado
  • el templo
  • Templado
  • Templo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS