Khlbgl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

DEFINICIÓN

MORFOLOGÍA:

La palabra morfología se puede descomponer en dos vocablos básicos que son Morfo que significa forma y logía, que viene de logos que significa estudio o tratado. Entonces en el sentido estricto, dicha palabra significa estudio de las formas que se refiere generalmente a las formas de los seres vivos.

La morfología entendida en su amplio sentido,abarca entonces el estudio de las formas de todos los seres vivos sin excepción y comprendería las siguientes campos particulares: Morfología Bacteriana o Microbiana, Morfología Vegetal, Morfología Humana y la Morfología Animal, de las cuales esta última será la que trataremos en el presente texto.

ÁREAS QUE COMPONEN LA MORFOLOGÍA:

Muchos autores aún tienen opiniones encontradas acerca de lasdiferentes áreas que componen la morfología.

La mayoría concuerdan en afirmar que La Embriología, La Histología y La Anatomía hacen parte de las ciencias morfológicas. No obstante algunos también incluyen áreas como La Bioquímica, La Biología Celular y Molecular, y La Genética como áreas de la morfología.

En lo que realmente, si se ha logrado un consenso es que todas las áreas anteriores sondeterminantes en el estudio del ser vivo desde el punto de vista estructural y funcional.

La Embriología: Estudia el desarrollo del nuevo ser desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento del individuo. También se le denomina Anatomía del desarrollo.

La Histología: Aborda el estudio de los tejidos del cuerpo y de cada uno de sus componentes. Se le conoce también como AnatomíaMicroscópica.

La Anatomía: Comprende el estudio de las diferentes estructuras del cuerpo y las diferentes relaciones entre estas. Conocida además como Anatomía Macroscópica.

La Bioquímica: Ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos además de otras pequeñas moléculas presentes en la célula.

La BiologíaCelular y Molecular: Es una disciplina que se encarga del estudio de las células, en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, organelas que contiene, su interacción con el medio ambiente y su ciclo vital. Además incluye el estudio de la vida a nivel molecular, propende por el entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo cual incluyemuchas relaciones, entre ellas el ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo y cómo estas interacciones son reguladas para conseguir el funcionamiento de la célula.

La Genética: Es el campo que estudia como la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y como se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

En este texto setratará la Morfología desde las primeras tres áreas antes mencionadas que son las más directamente relacionadas, entre varios motivos porque la extensión de cada una de ellas y de las que no trabajaremos en este libro, abarcan una extensa información, prácticamente imposible de ser abordada en un solo texto.

La ciencia anatómica es la base principal de la medicina tanto humana como animal y de todaslas profesiones de la salud. En la mayoría de los cursos de anatomía macroscópica, se efectúa el estudio del cuerpo por regiones. Es decir, cara, cuello, tórax, abdomen, pelvis, periné, miembro torácico, miembro pélvico, dorso. No obstante desde el punto de vista funcional resulta más conveniente realizar esta descripción del cuerpo por sistemas, ya que parece ser, que de esta forma resulta sermás fácil su integración para el estudiante.

Los sistemas corporales suelen agruparse conjuntamente y se describen así:

1. El sistema tegumentario incluye piel y anejos (p. ej. vello y uñas).
2. El sistema esquelético compuesto por los huesos y algunas porciones de cartílago. (p. ej. En el tórax y en la nariz).
3. El sistema articular comprende las articulaciones, con sus huesos...
tracking img