khozo

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LEYES DE LA REPUBLICA
En nuestro país existen numerosas leyes relacionadas a la protección y deberes de la familia, la mujer embarazada, el niño y adolecente, tales como: la Constitución de la Republica de Venezuela (1999), ley orgánica de protección de niño/niña y adolecente, ley de salud y ley del trabajo, que señalan:
El articulo 75 de la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela (1999) reseña: “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes…”
De igual manera, el articulo 83 reza que: “La salud esun derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir conlas medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.
Asimismo, el articulo 84: “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado alsistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán serprivatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.
Igualmente el artículo 24 de la Ley Orgánica de Protección de Niño/niña y Adolescente hace referencia al derecho que tienen todos los niños y adolescente a conocer a sus padres yser cuidados por ellos. En cuanto al artículo 4, describe: todos los niños y adolescente tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.
Justamente, los artículos 23 y 27 de la ley del trabajo indican: Toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades para asegurar su subsistencia y beneficio de la comunidad.
El 90 % por lo menosde los empleados y obreros al servicio de un patrono que ocupe diez trabajadores o más. Debe ser Venezolano, además las remuneraciones del personal extranjero tanto obrero como empleado, no excederá el 20 $del total de las remuneraciones pagados a los trabajadores una u otra categoría.
La Ley de Salud en su artículo 28, indica: “la atención integral de la salud de personas, familias ycomunidades, comprende actividades prevención, promoción, restitución y rehabilitación que serán prestadas en establecimientos que cuenten con los servicios de atención correspondientes. A tal efecto y de acuerdo con el grado de complejidad de las enfermedades y de los medios de diagnóstico y tratamiento, estos servicios se clasifican en tres niveles de atención”.
Artículo 29: El primer nivel de atenciónestará en el deber del cargo del personal de ciencia de salud y se presentara con una dotación básica. Dicho nivel cumplirá acciones de promoción, protección, prevención, diagnóstico y tratamiento en forma ambulatoria, sin distinción de edad, sexo o motivo de consulta.
Artículo 30.- El segundo nivel de atención medica cumple acciones de promoción, protección, diagnóstico y tratamiento en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS