Kiekegaard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concepto Religión En Kierkegaard
1. Sören Aabye Kierkegaard
2. Concepto Dios.
3. Los estadios
Cuando en Francia se desarrollaba una filosofía basada en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, el Positivismo. En Alemania, el Racionalismo brillaba en su máximo esplendor con Hegel; alumnos de este filósofo le dan un giro a la filosofía derribando, aligual que como el maestro propuso, la filosofía que hasta su momento se había hecho. En Dinamarca, también reaccionando contra el sistema hegeliano, surge la llamada Filosofía existencial, fomentando por medio de la filosofía el desarrollo de la vida individual, representada por Kierkegaard
Kierkegaard presenta, a diferencia de Hegel, una escritura más amena donde está, como telón de fondo suexperiencia, implícitas las situaciones que vivió en el camino de dar luz a la ignorancia cristiana de los individuos.

SÖREN AABYE KIERKEGAARD

Sören Aabye Kierkegaard nació el 5 de mayo de 1813 en casa paterna, Copenhague. Bautizado el 3 de junio; el último de siete hijos. Físicamente era jorobado y algo deforme; tenía una pierna más larga que la otra. En el transcurso de los años su casa esdespoblada por la muerte, que respeta al viejo padre, un rico comerciante y estricto luterano, además de su hermano Peder Christian. A los diecisiete años, el 30 de octubre de 1830, Kierkegaard se inscribe en la universidad de Copenhague, donde estudiaría filosofía y teología, para posteriormente conseguir el grado de Magister Artium, camino que le costaría varias crisis y alternativas de todogénero, incluida la desilusión de su padre, que muere (el nueve de agosto de 1938) sin verle llagar a la meta académica.
En mayo de 1837 tiene lugar el primer encuentro con Regina Olsen, teniendo ésta catorce años, en casa de los Rórdam, con quien 3 años después, un 10 de septiembre, formalizaría su noviazgo; un año más tarde, el 11 de octubre de 1841, terminaría definitivamente sus relacionesamorosas, ella contraría matrimonio el 3 de noviembre de 1845, con Friedrich von Schlegel, un antiguo profesor suyo; este hecho fue muy significativo para él, pues alude al mismo repetidas ocasiones en sus libros.
La herencia recibida de su padre le permitió dedicarse por completo al pensamiento filosófico, durante los 14 años que vivió en ese período llegó a redactar más de 20 obras.
El 29 deseptiembre de 1841 defiende su tesis magistral: Sobre el concepto de ironía, principalmente en Sócrates, y obtiene el grado de Magister Artium. El 25 de octubre sale para Berlín donde asiste al curso de Schelling en la Universidad.
El 24 de mayo de 1855 comienza, junto al editor Reitzel, la publicación de una propia revista con el título “Oejeblikket”.
El 2 de octubre Sören es recogido sinconocimiento en la calle y conducido al Frederiks Hospital, donde pasó 3 días en estado de coma y murió el domingo 11 de noviembre de 1855. Pocos días antes había declarado a su amigo Emilio Boesen: “Saluda a todos los hombres y diles que mi vida ha sido un sufrir agudo, incomprensible e ignorado para todos, excepto para mí”. Fue enterrado el domingo siguiente (18 de noviembre) en el panteón familiar delcementerio de la asistencia. Todas sus pertenencias pasaron a manos de Regina.
Sobre su lápida fueron grabas, a manera de epitafio, los versos del obispo danés Hans Brorson: “Un poco todavía y habré vencido. La lucha toda se habrá desvanecido. Así podré reposar en una sala de flores y en un coloquio entorno gozarme con mi Jesús".

Obras.
Extracto de los papeles de alguien que vive y publica supesar (1838); Sobre el concepto de ironía, principalmente en Sócrates (1841); Fragmento de un vida (1843); O lo uno o lo otro (1843); Temor y temblor (1843); Ensayo de psicología (1843); Migajas filosóficas o un poco de filosofía (1844); El concepto de la angustia (1844); Sencillo esclarecimiento previo al problema del pecado original (1844); Los actos del amor (1847); La enfermedad mortal...
tracking img