Kiero saber

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ESCUELA: PONENTE: BIMESTRE: REALIDAD NACIONAL – GEOGRÁFICA – SOCIAL – POLITICA CICLO: GESTION AMBIENTAL I BIMESTRE ING. RAMIRO MOROCHO AGOSTO 2007 – OCTUBRE 2008
ECUADOR RECONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
* Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370 Km 2.
* Mediante el acuerdo de Paz firmado en Brasilia entreEcuador y Perú, y según el fallo de los países garantes, el sector de Tiwintza es otorgada al Perú, pero se le reconoce como propiedad privada al Ecuador un terreno de un kilómetro cuadrado, a perpetuidad.
* Su territorio incluye además, las Islas Galápagos y varias islas litorales y ejerce soberanía sobre una parte del continente Antártico. Cabe recalcar que varios países han hechoreclamaciones sobre este mediante leyes nacionales o declaraciones internacionales en base a argumentos como descubrimiento, ocupación, contigüidad, derechos heredados, afinidad y proximidad geográfica, actos oficiales de toma de posesión, ejecución de actos administrativos, conceptos de sectores polares, defrontación, etc.
* La geografía del país está marcada por la presencia de la Cordillera deLos Andes.Tomado de: http://www.eluniverso.com/data/recursos/documentos/31300-r-cenepa.pdf
El Gobierno ecuatoriano, mediante decreto ejecutivo, No 3216, de 5 de agosto de 1987, publicado en el R. O. Nº 747 de 12 del mismo mes, dispuso la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico. En dicho Decreto se destaca la importancia que reviste para el país el continente antártico, por su proyeccióngeográfica en relación con el territorio ecuatoriano y por la influencia que ejerce sobre su clima y los recursos del mar; además, el histórico interés que ha tenido el Ecuador por la investigación en el continente antártico, interés que se ha reflejado en su participación en expediciones científicas organizadas por Brasil, Chile y Nueva Zelandia.Tomado de: Enciclopedia Encarta 2007 MAPA POLÍTICO DELECUADOR
1. DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA
* La organización político-administrativa del estado ecuatoriano comprende:
* Régimen seccional autónomo
* Régimen dependiente del ejecutivo
* Administrativa y territorialmente, se divide en 24 provincias: 7 en la Costa, 11 en la Sierra, 6 en la Región Amazónica y una en Galápagos. (Incluidas las nuevas provinciascreadas últimamente).
* Las provincias se dividen en cantones y estos a su vez en parroquias: urbanas y rurales.
2. Relieve y Clima
* El relieve se halla condicionado por la presencia de la cadena andina, que atraviesa el país de norte a sur. La cordillera Occidental alcanza su altitud máxima con el Chimborazo (6.272 m), y la cordillera Oriental con el Antisana, el Sangay, el Cayambé yel Cotopaxi, que con 5.943 m de altitud es el volcán activo más alto del mundo.

* Aunque geográficamente Ecuador está situado en la línea ecuatorial, el clima es variado debido al relieve y a la influencia de la corriente fría de Humboldt en verano y a la cálida de El Niño en invierno.
* El clima es cálido al oeste (promedio anual de 26º C), con acentuada aridez hacia el sur,templado en las planicies de las hoyas (promedio anual de 15° C), y húmedo en el Oriente.
* La región Oriental - o Amazónica - es más cálida y húmeda que la Costa ; la temperatura llega fácilmente a los 37,8 ºC y las precipitaciones anuales alcanzan los 2030 mm de promedio.
3. Flora y Fauna
* La posición geográfica del Ecuador, la presencia de la cordillera de los Andes y lainfluencia de varias corrientes marinas, han contribuido a formar un país de grandes contrastes geográficos y climáticos, que se manifiesta en la abundancia de especies de flora y fauna.
4.
* En relación a la flora se ha calculado que existen entre 20.000 y 25.000 especies de plantas vasculares (10 % del total mundial), mientras que en el mundo animal se han registrado 324 especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiero saber
  • kiero saber de sinaloa
  • Historia y Todo Lo Que Kieres Saber
  • Te Kiero
  • kieres
  • Kiero
  • lo que tu kieras
  • kieridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS