Kiero tener super 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacional, donde defendió a Vivanco. Dicha publicación ha sido una de las más notables aparecidas en Lima. Cuando Vivanco fue derrocado por Ramón Castilla, Pardo tuvo que partir al destierro por séptima vez. Sin embargo volvió para servir en el gobierno de Castilla como Ministro de Relaciones Exteriores, entre 1848-1849.
Por entonces su salud se deterioró considerablemente. Sin embargo, en losaños siguientes siguió ocupando cargos políticos. El más alto fue el de vicepresidente del Consejo de Estado, en 1851. Un cargo que en realidad representaba más un reconocimiento al postrado hombre público. Su enfermedad continuó inexorable y en vano viajó a Europa para curarse entre marzo de 1850 y julio de 1851. Llegó a quedar inmóvil y luego a perder también la vista.
Pardo continuó con susescritos, a veces contrarios a los hábitos del gobierno mismo, a pesar de ser parte de él. Cuando se estableció la Convención Nacional para elaborar una nueva Constitución, publicó sus poemas cívicos El Perú y Constitución política, este último en un nuevo y último número de El espejo de mi tierra (1859).
En 1860, la Real Academia de la Lengua Española, a propuesta de sus antiguos compañeros decolegio, Ventura de la Vega, Roca de Togores y Segovia, lo eligió miembro correspondiente, siendo el primer peruano en recibir esta distinción.
Aquejado por problemas de salud se retiró definitivamente de las actividades públicas, dedicándose exclusivamente a sus labores literarias. Ayudado por su hija Francisca (llamada cariñosamente “Paca”), dedicó las pocas energías que le quedaban para larecopilación de sus obras, en prosa y verso, la cual salió de imprenta al año siguiente de su muerte.
Falleció en Lima el 24 de diciembre de 1868.

Nació en Lima, el 11 de junio de 1806, en el seno de una familia aristocrática. Sus padres fueron Manuel Pardo y Rivadeneira, alto funcionario español, y Doña Mariana de Aliaga y Borda, hija de los marqueses de Fuente Hermosa de Miranda. Los primeros años desu infancia transcurrieron en Cuzco, donde su padre fue regente de la Real Audiencia del Cuzco (1806-1815), y allí fue testigo del ensañamiento con que trataron los revolucionarios de 1814 a su progenitor, quien fue hecho prisionero y sentenciado a muerte, pena que no llegó a cumplirse debido a la derrota de los alzados.
En 1821, debido a la proclamación de la Independencia, su padre decidiómarcharse con su familia a España. Allí Pardo y Aliaga estudió bajo la guía de Alberto Lista, en el Colegio de San Mateo; y bajo el patrocinio de aquel maestro ingresó a la Academia del Mirto, donde alternó con José de Espronceda, Ventura de la Vega y otros escritores notables. Durante su estancia en tierra europea recibe una formación de orientación clásica. Lista, de notable influencia en sutiempo, es considerado un romántico, pero del tipo conservador, es decir, más cercano al romanticismo ‘histórico’ (el que buscaba la estabilidad de los valores tradicionales) que al ‘liberal’ (el que estaba ligado a los movimientos revolucionarios de ese tiempo), lo que explica que el programa de estudios de su colegio tuviera una base neoclásica.
Regresó al Perú en 1828, para hacerse cargo deintereses familiares, ya que sus abuelos maternos habían muerto hacía poco. Establecido en Lima, fue nombrado profesor de Matemáticas y Filosofía en el Seminario de Santo Toribio, y se dedicó a los estudios forenses para recibirse de abogado.
Pero el hecho más importante de esta época fue su contacto al ministro José María de Pando, quien en 1827 había fundado un nuevo Mercurio Peruano, importante diariode la época. Pando era ya muy reconocido por sus simpatías autoritarias. La amistad que nació entre ambos hizo que Pardo se integrara al grupo de amigos que Pando reunía para discutir temas políticos y literarios: Hipólito Unanue, José Joaquín Olmedo, Manuel Ignacio de Vivanco, el español José Joaquín de Mora y otros. Publicó su primer trabajo literario en el Mercurio: una oda titulada Vuelta...
tracking img