Kike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES ILUMINACIÒN?
Iluminación, del latín illuminatĭo, es la acción y efecto de iluminar. Este verbo hace referencia a alumbrar o dar luz. Se conoce como iluminación, por lo tanto, al conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de iluminarlo. Por ejemplo: “La iluminación de este teatro es bastante pobre, apenas puedo ver a los actores”, “Anoche fui a una discotecaque tenía unos efectos de iluminación sorprendentes”.
La iluminación se lleva a cabo a través de diversos elementos y artefactos, como lámparas incandescentes (también conocidas como bombillas, bombitas o focos), lámparas fluorescentes o lámparas halógenas.
El concepto de iluminación también permite nombrar al esclarecimiento interior místico, experimental o racional. La iluminación, en estesentido, supone la adquisición de un nuevo entendimiento que otorga una sensación de plenitud.
La iluminación intelectual se refiere a poner algo en claro y llegar hasta el fondo de la cuestión. En este caso, no existe un aspecto místico, sino racional o experimental.

Existen cinco tipos distintos de iluminación. En el siguiente artículo te vamos a presentar cada uno de ellos. Cada uno tiene unafuncionalidad y suple unas necesidades específicas. Los diferentes tipos de iluminación son los siguientes:
La iluminación de ambiente designa la iluminación general de una habitación, iluminada en todo su volumen. Esta iluminación puede ser creada por apliques, luces del techo o halógenos. Si este tipo de iluminación procede de una única fuente, sería más eficaz multiplicar los puntos de luzcolocando varias lámparas en la habitación. La sensación es más confortable, además de poder economizar energía, ya que no siempre necesitamos la misma intensidad de luz.
La iluminación puntual es la que se limita a un lugar particular: la mesa del comedor, la cabecera de la cama, la mesa del despacho,... Se trata pues de una luz suplementaria que va dirigida hacia un punto concreto de la habitacióny que deja otros lugares en la sombra.
Para destacar un elemento decorativo utilizamos la iluminación decorativa. Esta iluminación puntual permite poner en relieve un cuadro o destacar cualquier otro objeto dentro de una habitación. Con la ayuda de este tipo de iluminación, podemos modelar volúmenes y crear sombras, que son dos aspectos muy atractivos de la iluminación en la decoración deinteriores.
La iluminación funcional es la que se adapta a las actividades de la casa: cocina, baño,... También la utilizamos en pasillos y escaleras. Es un tipo de luz que raramente es estética, sino que posee un papel funcional de comodidad y seguridad.

Y por último tenemos las luces vivas, que permiten crear una iluminación en movimiento. A este tipo de iluminación también se la denominailuminación cinética. Cómo ejemplos pondríamos la luz que nos proporcionan las velas o incluso el fuego de la chimenea. Normalmente es una luz más débil que la del resto de tipos, pero es una luz más calurosa. Es una luz que trasmite más sensaciones y más viveza que las otras.
Pueden clasificarse en tres grandes grupos:

ILUMINACIÓN NATURAL
Aquella provista por elementos tales como ventanas, puertas,mamparas, claraboyas, etc. La intensidad y cantidad de la misma dependerá de la orientación de los elementos, de la ubicación geográfica, de la hora del día y de la estación del año. Es la fuente de iluminación más económica y su carácter es casi siempre general.
Se requiere elementos tales como cortinas y parasoles para un control eficiente de la misma.

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL
Constituye nosolo un reemplazo de la luz natural sino que además funciona como elemento decorativo o para darle carácter a un ambiente. Se tiene varios tipos de acuerdo a lo que se quiera iluminar:
* Iluminación general: es la necesaria para reconocer un ambiente y moverse con seguridad en él.
* Iluminación específica: indicada para desarrollar con comodidad una labor: leer, cocinar, escribir.
*...
tracking img