Kikiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia de género y violencia intrafamiliar

En Latinoamérica, la mayoría de las leyes y políticas emplean el término “violencia intrafamiliar” cuando se refieren esencialmente a la violencia contra la mujer ejercida por su pareja. La OPS utilizó este término durante las primeras etapas de su labor en esta esfera, pero luego adoptó el concepto de “violencia basada en el género” o “violenciacontra las mujeres” para aludir a la amplia gama de acciones que permanentemente sufren mujeres y niñas, tanto por integrantes de su familia como por extraños.

Violencia de género

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, lacoacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Violencia intrafamiliar
Es toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

Antecedentes
Los sectores de Salud y Educación desarrollan propuestas deprevención y atención de la violencia de género, con menos impacto que el sector de administración de justicia.
El gobierno ecuatoriano mediante Decreto Ejecutivo # 620 del 10 de Septiembre 2007, declara la Erradicación de la Violencia de Género (VBG) como una política de Estado, para lo cual se promulga el PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR.

Paraejecutar el plan se crea una Comisión de coordinación interinstitucional, encargada de la elaboración del plan para la erradicación de la VBG, que permita generar acciones y mecanismos de coordinación interinstitucional en todos los niveles del Estado, correspondiéndoles a cada una de las instituciones diseñar y ejecutar programas, proyectos y acciones de manera articulada y oportuna. La estrategiapara la erradicación de la violencia de género se ha consolidado en cuatro ejes, para ser abordados de manera integral e integradora por cada uno de los Ministerios responsables de la Erradicación del problema en los niveles nacionales, provinciales y locales respectivos.

El MSP, en el marco de este Plan tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la violencia de género, a través de laprestación de servicios integrales de salud y del trabajo coordinado interinstitucional para avanzar en la construcción de un sistema de protección integral. Diseñar e implementar una estrategia educativa-comunicativa, de participación social y comunitaria que facilite el proceso de sensibilización y capacitación del personal de salud, de los usuarios y usuarias de los servicios y de la comunidad.OBJETIVO DE LA NORMA

Establecer los lineamientos básicos de la Norma y Protocolos de Atención Integral de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclo de Vida, para su aplicación obligatoria en el Sistema Nacional de Salud.

Está orientado a:
1. Facilitar el abordaje integral, interdisciplinario, intercultural e intersectorial.
2. La incorporación del enfoque de derechoshumanos, de género y generacional.
3. La detección, atención con calidad y calidez, recuperación y rehabilitación de las personas afectadas por violencia de género e intrafamiliar y sexual.
4. Establecer las responsabilidades específicas según niveles de atención.
5. Establecer acciones de prevención de la violencia, promoción de derechos y de estilos de vida saludables.

ENFOQUES YCONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR
Enfoque de género en salud
El incorporar el enfoque de género en la salud implica entender la dinámica de la relación entre los géneros y dar una explicación a la situación de desventaja, discriminación y subordinación que viven las mujeres en la sociedad ecuatoriana, y por ende a la situación de violencia a la que están sometidas; y, que...
tracking img