Kikkoman Corporation

Páginas: 57 (14243 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Kikkoman corporation a mediados de la década de 1990:


Madurez, diversificación y globalización del mercado*



Este caso fue preparado por Norihito Tamaka, de la universidad de Kanagawa; Marilyn L. Taylor, de la Universidad de Missouri en Kansas City y Joyce A. Claterbos, de la Universidad de Kansas, y NACRA.





A principios de la década de 1996, el Sr. Yuzaburo Mogi, presidentede Kikkoman Corporation, enfrentaba diversos retos. Los analistas indicaban cierta preocupación respecto al lento crecimiento de las ventas de Kikkoma y señalaban que las acciones de la empresa habían mostrado un desempeño no satisfactorio alo largo de varios años en la bolsa de valores Nikkei con relación al mercado y a sus contrapartes. Los continuos cambios suscitados en todo el mundo encuanto a preferencias a sabores y necesidades dietéticas representaban un reto para las líneas de alimentos tradicionales de la empresa. La compañía comercializaba sus productos de marca en 94 países y tenía que considerar en cuáles productos y mercados tenía que hacer énfasis, así como en qué nuevos mercados debía incursionar. Según describió el Sr. Mogi el objetivo de la empresa: “En este momentoestamos concentrados en incrementar nuestra capacidad para brindarles servicio al cliente en Japón y en el extranjero. Las claves fundamentales de este esfuerzo son la expansión, la diversificación y la globalización de los mercados de salsa de soya”.


En lo que respecta a Japón, Kikkoman había predominado por mucho tiempo en el mercado de la salsa de soya y su posición de participaciónde mercado del 27 por ciento al promediar la década de 1990 estaba muy arriba del 10 por ciento que registraba su competidor más cercano. No obstante, la participación que tenía en el mercado de salsa de soya había mostrado declive continuo desde su punto máximo del 33 por ciento en 1983, a 28 por ciento en 1993 y hasta 27.2 por ciento en 1994. Además, si bien las ventas de la empresa en el mundoentero habían disminuido ligeramente en términos generales de 1994 a1995, las ventas de salsa de soya habían decrecido más de 1 por ciento durante ese periodo.


El mercado de Estados Unidos había ofrecido oportunidades significativas en el periodo de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la participación de mercado de la empresa en Estados Unidos con respecto a la soyay otros productos de la compañía era llana en esencia. Además, a partir de la parte final de la década de 1980 tres competidores habían construido plantas en Estados Unidos. El Sr. Mogi estaba consciente de que las opciones de Kikkoman en Estados Unidos le aportaría un modelo importante a seguir para atender mercados maduros de ingresos más altos.


Con una capitalización del mercadocercana a los 160 millones de yenes, Kikkoman Corpotion era el mayor productor de salsa de soya del mundo, la empresa de alimentos número 19de Japón y también el fabricante de salsa de soya líder en la nación nipona. La compañía era la empresa más antigua, cuanto operación continua, entre los 200 industriales más grandes del Japón. Empezó a operar elaborando shoyu o salsa de soya fermentada pormétodos naturales en el siglo XVII y dominó en la industria japonesa de la soya durante un siglo cuando menos. La empresa tenía 50 por ciento del mercado estadounidense de salsa de soya y 30 por ciento del mercado mundial. Kikkoman contaba con 13 instalaciones de fabricación en Japón y una en Estados Unidos, Singapur y Taiwán. La compañía era uno de los pocos fabricantes tradicionales que habíalogrado establecer con éxito una presencia en el mundo entero. (Las ilustraciones 1 y 2 presentan las ubicaciones e información acerca de la subsidiaria más importantes de la compañía. Las ilustraciones 3 y 4 enumeran estados financieros consolidados.)



Kikkoman en Japón


Los inicios en Noda


En 1615, la viuda de un guerrero samurai que había sido asesinado, huyó a lo largo de casi 600...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kikkoman Corporation a mediados de la década de 1990: Madurez, diversificación y globalización del mercado
  • corporation
  • Sans corporation
  • Allegis corporation
  • Sands Corporation
  • The Corporation
  • Preguntas "corporation"
  • adidas corporation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS