Kimbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACIÓN

TEMA:
EL CICLO DE VIDA KIMBALL
NOMBRE:
Palma Alava Ruben Josue

DOCENTE:
Ing. Freddy Alarcón

CURSO:
Quinto “B”

FECHA:
05 de Junio del 2012

INTODUCCION
Un almacén de datos (data warehouse, DW) según Inmon (Inmon 02, Imhoff & Galemmo 03), es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), entegrado, novolátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un historial completo de la organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente con herramientas OLAP, de procesamiento analítico en línea).Por otra parte Kimball (Kimball 98) la define como “una copia de los datos transaccionales estructurados específicamente para consultas y análisis”.

MÉTODO KIMBALL

Definición de Data Warehouse

Un almacén de datos (Data Warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma dedecisiones en la entidad en la que se utiliza. Es una estructura de datos donde la información contenida esta diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que seanecesario. Dichas unidades se denominan Data Marts.

Un Data Warehouse es una Base de Datos que contiene:

Datos empresariales

Integrar colección de datos históricos
Datos: dirigidos al usuario, consolidados y consistentes
Datos estructurados para distribución y consultas

Un Data Warehouse es un repositorio de datos de muy fácil acceso, alimentado de numerosas fuentes, transformadas engrupos de información sobre temas específicos de negocios, para permitir nuevas consultas, análisis, reportes y decisiones.

Existen dos grandes autores con respecto al tema Data Warehouse: Bill Inmon y Ralph Kimball.

Bill Inmon: "El Data Warehouse es una colección de datos orientados al tema, integrados, no volátiles e historiados, organizados para el apoyo de un proceso de ayuda a la decisión"Ralph Kimball: "El Data Warehouse es una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis; es la unión de todos los Data Marts de una entidad".

Arquitectura de un Data Warehouse

La arquitectura de un Data Warehouse se la utiliza para representar cual es la estructura final de los datos, la forma en que se comunican esos datos, su procesamientoy presentación. La misma esta constituida por diferentes partes que se encuentran interconectadas, las cuales son:

Base de datos operacional / Nivel de base de datos externo: los sistemas operacionales procesan datos para apoyar las necesidades operacionales críticas. Para hacer eso, se han creado las bases de datos operacionales históricas que proveen una estructura de procesamientoeficiente, para un numero relativamente pequeño de transacciones comerciales bien definidas.

A causa del enfoque limitado de los sistemas operacionales, las bases de datos diseñadas para soportar estos sistemas, tienen dificultad para acceder a los datos para otra gestión o propósitos informáticos. Ciertamente, la meta del Data Warehousing, es liberar la información que es almacenada en bases de datosoperacionales y combinarla con la información desde otra fuente de datos, generalmente externa.

Nivel de acceso a la información: El nivel de acceso a la información de la arquitectura Data Warehouse, es el nivel del que el usuario final se encarga directamente. En particular, representa las herramientas que el usuario final normalmente usa día a día. Actualmente, existen herramientas más y...
tracking img