Kimicaa ^^

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?

Los barros son silicatos en formas de láminas que incorporan agua en su estructura atómica. El agualubrica las láminas y hace que los barros sean fáciles de trabajar para crear cerámica; el fuego calienta los minerales a punto que el agua desaparece, produce una estructura rígida. El barro es plásticoy el humano le ha dado diversos usos. Proviene de la tierra y ha servido para la fabricación de todo tipo de objetos domésticos, rituales y artísticos.
El barro seco es bastante fácil, puedeendurecerse si se le “quema” en un horno especial, así hay que ahuecar el interior para que no explote. Pero si no es posible es suficiente con el secado “al aire”. En ambos casos las estructuras puedenpintarse con pintura vinílica y también es posible barnizarlas.
Las culturas prehispánicas conocieron y trabajaron el adobe y el barro para la construcción, del cerro del tepalcate, la pirámide decuicuilco y las pirámides de Teotihuacan. Los aztecas mezclaban el barro con cal para obtener material parecido al cemento.
El barro o arcilla es la base de todos los compuestos proviene de la disgregaciónde los granitos y los feldespados. Los minerales más importantes son silicatos de aluminio. Según los compuestos que contenga la arcilla presenta diferentes colores y usos.
La arcilla tiene unaestructura en dos dimensiones en forma de capas. El agua que hay entre las capas explica su plasticidad, con el agua suficiente la arcilla se puede trabajar y puede adoptar diferentes formas, las capas dearcilla se unen una sobre otra, porque el agua que contiene sirve como lubricante de las capas. Una vez que se seca se vuelve rígida, conserva cantidad de agua entre capas.
Cuando la arcilla secalienta a una temperatura de mil grados centígrados adquiere una gran dureza, cambia su estructura y forma enlaces transversales entre átomos. De esta manera obtiene una estructura muy consistente,...
tracking img