kimika

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Hibridación sp
Se define como la combinación de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales híbridos, con orientación lineal. Este es el tipo de enlace híbrido, con un ángulo de 180º y que seencuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos (por ejemplo el acetileno):


Hibridación sp2.
Se define como la combinación de un orbital s y 2 p, para formar 3 orbitaleshíbridos, que se disponen en un plano formando ángulos de 120º.
Los átomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles. Forman un ángulo de 120º y su molécula es de formaplana. A los enlaces simples se les conoce como enlaces sigma (σ) y los enlaces dobles están compuestos por un enlace sigma y un enlace pi (π). Las reglas de ubicación de los electrones en estos casos,como el alqueno etileno obligan a una hibridación distinta llamada sp2, en la cual un electrón del orbital 2s se mezcla sólo con dos de los orbitales 2p: surge a partir o al unirse el orbital s condos orbitales p; por consiguiente, se producen tres nuevos orbitales sp2, cada orbital nuevo produce enlaces covalentes Tridimensionalmente, la distancia entre un hidrógeno y otro en algún carbono deletileno son equivalentes e iguales a un ángulo de 120°.


Hibridación sp3.
El átomo numérico de carbono tiene seis electrones: dos se ubican en el orbital 1s (1s²), dos en el 2s (2s²) y losrestantes dos en el orbital 2p (2p²). Debido a su orientación en el plano tridimensional el orbital 2p tiene capacidad para ubicar 6 electrones: 2 en el eje de las x, dos en el eje de las y y dos electronesen el eje de las z. los dos últimos electrones del carbono se ubicarían uno en el 2px, el otro en el 2py y el orbital 2pz permanece vacío (2px¹ 2py¹). El esquema de lo anterior es (cada flecha unelectrón):


Para satisfacer su estado energético inestable, un átomo de valencia como el del carbono, con orbital es parcialmente llenos (2px y 2py necesitarían tener dos electrones) tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kimika
  • Kimika
  • Kimik
  • Kimik
  • Kimika
  • Kimika
  • kimika
  • Kimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS