Kimika

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
¿Qué es materia?
R/ Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medidas. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser persebida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera quees lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir
Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador yhasta la silla en la que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia. Los planetas del universo., los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, estas también están hechas de materia.
De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituidapor dos o más materiales diferentes, tales como la leche, la madera un trozo de granito, el azúcar, etc. Si un trozo de granito se muele, se obtiene diferentes tipos de materiales.
La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su MASA, la cual se mide normalmente en gramos. La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido auna fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina PESO.

Propiedades de la materia

La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer.
La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas.
Laspropiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etcétera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver más con la estructura química interna de la materia, como la temperatura, punto defusión, punto de ebullición, calor específico o , índice de refracción, entre otros aspectos.
Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que está compuesta por un solo tipo de molécula , como, por ejemplo, el agua, que está formada solo por moléculas de agua (H2O), o el azúcar, que solo la conforman moléculas de sacarosa (C12H22O11).
Sonlas cualidades de la materia, que pueden afectar directa o indirectamente nuestros sentidos. Por ejemplo: observando un trozo de hierro vemos su color, su resistencia al rayado, podemos pesarlo, determinar su volumen, comprobar se comporta frente a un acido, ETC.
¿Qué es densidad?
R/ La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida enun determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad = masa / volumen.
Por otro lado, también existe la densidad relativa o gravedad específica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; está definidacomo el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4ºC. Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua. A la hora de calcular una densidad, se da por hecho que es la densidad absoluta o real, la densidad relativa sólo se utiliza cuando se pide expresamente.
La fórmula de la densidad, masa / volumen, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kimika
  • Kimika
  • Kimik
  • kimika
  • Kimik
  • Kimika
  • kimika
  • Kimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS