Kinaku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


MEXICO, JOMTIEN, MIAMI

DOS DECADAS Y TRES PROYECTOS PARA LA EDUCACION EN AMERICA LATINA

Rosa María Torres

Instituto Fronesis
www.fronesis.org

Buenos Aires, Enero 2001

Una versión preliminar de este documento, titulado "Reforma educativa en América Latina y el Caribe: Una región, tres plataformas de acción" (1999), fue circulada informalmente por correo electrónico a finesde 1999. La presente versión es un desarrollo de la anterior pero continúa teniendo un propósito fundamentalmente informativo, más que analítico. Es un documento en proceso, parte de un estudio más amplio, en marcha, sobre el tema.

MEXICO, JOMTIEN, MIAMI:
DOS DECADAS Y TRES PROYECTOS PARA LA EDUCACION EN AMERICA LATINA i

Rosa María Torres

I.INTRODUCCION

Este documento destaca ycompara tres proyectos internacionales de reforma educativa surgidos en diversos momentos a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX en América Latina:

i.el Proyecto Principal de Educación (PPE), de carácter y alcance regional (América Latina y el Caribe), adoptado en México, en 1979, y arrancado en 1981, en Quito, coordinado por la Oficina Regional de la UNESCO, en Santiago, y cuyo plazoera el año 2000;

ii.la Educación para Todos (EPT), de carácter y alcance global (todos los países, el Norte y el Sur), lanzada en Jomtien, Tailandia, en 1990, durante la Conferencia Mundial de Educación para Todos, promovida y monitoreada por cinco organismos internacionales - UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial y FNUAP -, con metas fijadas originalmente para el año 2000 y posteriormenteextendidas (en el Foro Mundial de Educación, Dakar, abril 2000) hasta el 2015;

iii.el Plan de Acceso Universal a la Educación para el Año 2010 (PAU), de carácter y alcance hemisférico (el continente americano), lanzado en Miami en 1994 como parte de los acuerdos de la Cumbre de Miami o I Cumbre de las Américas (también llamada Cumbre Hemisférica), organizada por el gobierno de Estados Unidos.Dicho plan, ratificado en la II Cumbre de las Américas (Santiago, abril 1998) se fijó metas para el año 2010. La III Cumbre se realizará en Quebec, en abril de 2001.

Además de estos tres proyectos, es indispensable hacer referencia a las Cumbres Iberoamericanas (y a las Conferencias de Educación asociadas a dichas Cumbres), de alcance iberoamericano (21 países hablantes de español y portugués,19 en la región y 2 en Europa: España y Portugal). Dichas Cumbres vienen realizánodse anualmente desde 1991, bajo el auspicio de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) y la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).ii El tema educativo ha tenido un lugar importante en estas Cumbres, y de ellas han derivadouna serie de acuerdos y acciones en este campo. No las tratamos sin embargo como un cuarto proyecto, pues los acuerdos derivados de las Cumbres Iberoamericanas no han adoptado – al menos hasta hoy - la forma de un plan de acción común con metas y plazos específicos. No obstante, el conjunto de actividades asociadas a dichas Cumbres y al campo educativo específicamente, forman parte del enjambre dedeclaraciones, acuerdos, reuniones, programas y proyectos en que viene moviéndose la educación en esta región y configuran de hecho, en muchos sentidos, un cuarto carril, con su propia especificidad y dinámica.


El documento describe sintéticamente cada uno de estos proyectos, destacando sus similitudes y diferencias más salientes, y llamando la atención sobre algunos problemas asociados aellos y a su coexistencia en el espacio y en el tiempo en el contexto latinoamericano. Fundamentalmente:

el paralelismo y la superposición de estas iniciativas, con el consiguiente paralelismo, superposición y duplicación de esfuerzos, mal uso y desperdicio de los recursos humanos y financieros, y fragmentación y dispersión de la política educativa en cada país y a nivel regional;

el...
tracking img