Kindergartden

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
LA EDUCACION PREESCOLAR A LO LARGO DE LA HISTORIA

La educación preescolar es una de las más importantes en el desarrollo de todo ser humano. Es una etapa en la que los niños son totalmente vulnerables, además, en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. Pero también, muchas veces es a laque menos importancia se le da por ser considerada como inservible, como un espacio de entretenimiento, cuidado de los niños, carente de metas y contenidos educativos.

Toda esta concepción sobre la educación preescolar se ha formado a lo largo de los años, por maestras que han impartido esta profesión sin una finalidad en mente, sin darle un sentido. Por ello es muy difícil cambiar esta visiónde la noche a la mañana, pues solo podrá cambiarse poco a poco demostrando con hechos los beneficios de la educación preescolar en el desarrollo de todo ser humano.

Para lograr dicho objetivo se necesitan formar docentes con vocación y amor a la educación, conscientes de las necesidades de nuestro país y de los niños en la actualidad. Conocedoras del desarrollo de los infantes parafavorecerlo en todo momento mediante actividades a través el juego.

Este trabajo pretende dar a conocer como surgieron las primeras instituciones de este tipo así como el nombre que recibían. Comenzaré planteando las siguientes preguntas ¿Cómo eran llamados los primeros jardines de niños?, ¿Cuál era su ideología?, ¿Cuándo llegaron a México? y ¿Qué visión tenían sobre la educación?

Para dar respuestaa estas debemos remontarnos tiempo atrás donde surge en el kindergarten en Alemania. Se inspira en la teoría Neo humanista, con las siguientes palabras:
“En todo ser reposa, actúa y reina un principio divino, Dios... Todas las cosas existen en virtud de ese principio divino que actúa en ellas y constituye su esencia. El destino y la vocación de todas las cosas es reproducir en sí su esencia, esdecir el principio divino, lo divino, y también proclamar y revelar a Dios, en lo externo y a través de lo perecedero. La vocación y el destino específicos del hombre, como ser sensitivo y racional, es traducir su esencia, el principio divino, o sea Dios, y su destino y vocación en conciencia plena, conocimiento vivo y percepción clara, y también ejercitar y proclamar esto en su propia vida conautodeterminación y libertad. Incumbe a la educación estimular y encauzar al hombre como ser consciente, pensante y sensitivo, a fin de que con conciencia y arbitrio plenos reproduzca la ley interior y el principio divino, y además facilitarle los medios de lograrlo”2

Y debido a la influencia que tuvo en América, llega a Estados Unidos y posteriormente en el año de 1904 se establecen en México deforma permanente.
“En los primeros años del siglo pasado, el Lic. Justo Sierra, ministro de instrucción pública y el Ing. Miguel Martínez, director general de Educación, comisionaron a las maestras Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata Cano para que fueran a Estados de Norteamérica a observar y a estudiar el funcionamiento de las salas de kindergarten, pero como en nuestro lenguaje no se manejabaeste último término, en la instrucción oficial que recibieron las maestras, se hablaba de párvulos. Sin embargo, lo indicado refleja el interés que había por atender en forma científico-pedagógica a los párvulos, para ya no continuar haciéndolo en forma empírica.
En enero de 1904 se establecieron de manera definitiva los jardines de niños en la ciudad de México, se fundaron dos, el primero llevóel nombre de "Federico Froebel", bajo la dirección de la profesora Estefanía Castañeda. El segundo de nombre "Enrique Pestalozzi" se le asignó a la profesora Rosaura Zapata.”3

El kindergarten era visto como guardería o espacio de cuidado en el cual no se brindaba una educación como tal sino simplemente cuidado y las maestras actuaban como sustitutas de la madre. Estas maestras no contaban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS