Kintuwasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KINTU WASI UNA PLEITECIA A LA FERTILIDAD
ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS:

El muro de la calle Santa Clara materia de un estudio arqueológico, que actualmente es parte íntegramente de la manzana 45, habría formado parte del segundo circulo, que correspondía al cinturón de aislamiento formado por terrenos de cultivo y zona a ser ocupadas a futuro, en este caso de acuerdo a la disposición geográfica aandenes.
Los españoles a su llegada a la ciudad del Cusco, quedaron sorprendidospor la grandiosidad de las estructuras de sus viviendas y andenes.
Bernabe Cobo señala textualmente:
“…vemos andenes muy capaces de a cincuenta y ciento a doscientos y mas pies de ancho; y en las muy agrias tan estrechas y tan angostas, que parecen escalones, pues algunos no tienen mas que tres a cuatro pies deancho. Esta paredes que hacían de trecho en trecho eran las mas altas de uno o dos estados y de ahí para abajo, como lo pedia la disposición del lugar y con tanto primor y curiosidad, que sin ser las piedras cuadradas estaban tan ajustadas unas con otras, como las de sus curiosos edificios, como son muchos de los andenes que todavía permanecen en la comarca del Cusco…” (Bernabe Cobo )
En cuanto a laconstrucción de dichas terrazas Pedro Sarmiento de Gamboa indica: “Demás de esto Pachacuti Inga Yupanqui, considerándolas pocas tierras que había alrededor del Cusco para sementeras suplió con arte lo que negó la naturaleza en este asiento; y fue que en las laderas cercanas al pueblo y en otras partes también hizo hizo unos escalones muy largos de dos mil y mas y menos pasos y de ancho de veinte ytreinta y mas y menos de canteriaspor las frentes de piedra y llenolos de tierra que mucha de ella era traída de lejos. Aestos escalones llamamos nosotros aca andenes, y los indios los llaman sucres. Y en estos mando que sembrasen con lo cual aumento en grandísima cantidad las sementeras y antenimientos para las campañas y guarniciones del pueblo”. (Pedro Sarmiento de Gamboa )
Garcilaso de laVega señala:
“Sacadas las acequias allanaban los campos y lo ponían de cuadrado para que gozasen bien del trigo, en los cerros y laderas que eran de buena tierra hacían andenes para allanarlas como hoy se ev en el Cusco y en todo el Perú. Para hacer estos andenes echaban tres muros de acnteria fuerte uno por delante y dos por lo lados, algos pendientes adentro como son todas las paredes que labranpara que puedan sufrir el peso de la tierra que les arriman hasta emparejar con lo alto de las paredes. Pasado el primer anden hacían luego otro menos y de delante de aquel otro, otro mas chico”
Sin duda alguna la construcción de andenes por los antiguos peruanos fue la opción mas apropiada para conseguir que su economía basada en la agricultura,sea determinante en el bienestar de dicho pueblo.Considerados como expertos agricultores, efectuaron una eficiente utilización del agua de las redes hidrográficas naturales, en beneficio de la preservación de las tierrs de cultivo y mayor provecho de los vegetale a mas del conocimento de la técnica de la fee¿rtilizacion de los suelos, el empleo del guanom de las islas y del abono del pescado; afrontaron con la constuccion de andenes problemascomo : La erosio, el drenaje, el aprovechamiento máximo del agu. La retención de la fertilidad y l contraerosion.
La construcciond el anden inka que nos oupa se inicia en la esquina de las actuales calles de Umnchata y hospital, continuando por San Pedro, Santa Clara y bordeando la actual plaza San Francisco para seguir hasta el cruce de la acutal Avenida Arcopata y Meloc, adentrándose en lasladeras del barrio Carmenca y proseguir hacia el Valle del rio Saphi.
Es posible tener la certeza de que estas estructuras corresponden a andenes inkas debido a sus características constructivas y a los cronistas que al referirse a esta zona menciona la existenia de hermosos andenes y de grandes dimensiones; como Garcilaso de la Vega que al referirse al lgar donde actualmente se encuentra el Templo...
tracking img