Kjbnlj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES Y ORGANIZACIÓN DE LA VIDA

LA CÉLULA

Hay organismos formados por una sola célula, y otros que son el conjunto de éstas. Y es que la célula, es la unidad básica de vida que cumple todas las funciones vitales: nace, crece, se reproduce y muere.Todo ser vivo está formado por la unión de células especializadas que forman cada uno de sus partes: órganos, tejidos, sistemas.

Cada unade estas partes, cumple con funciones propias organizadas para poder cubrir con las necesidades del todo y, lograr de esta manera, un resultado coordinado, eficiente, óptimo.

FISIOLOGÍA CELULAR

Esta disciplina estudia las funciones vitales (reproducción, crecimiento, metabolismo, respiración, relación) y los procesos físicos y químicos que se cumplen al realizarlas. Cada organismo vivo ycada parte de éste, cumplen estas funciones con sus características particulares.
 
La fisiología celular, estudia las funciones vitales de la célula. Cada organismo está formado por células de diferentes tipos, la forma y tamaño de éstas varía según su especialidad; sin embargo, todas mantienen una estructura básica y es, justamente, por medio de sus partes que cumple sus funciones fisiológicas.1. Nutrición celular. La nutrición es un proceso de intercambio donde se toma materia (alimento) para procesarla, transformarla en energía y deshacerse de los residuos. Este proceso se cumple por:
a. Ingestión (o endocitosis) de materia prima por medio de la membrana plasmática, que es como una barrera semipermeable y selectiva, y que da paso a macromoléculas, gases y agua. A la ingestión delíquidos y solutos se le llama “pinocitosis”, y si son grandes partículas las ingeridas, se le llama “fagocitosis”.
b. Digestión, donde unos orgánulos llamados lisosomas y vacuolas descomponen a las grandes partículas, por medio de enzimas, y las digieren. Las vacuolas se forman por invaginación de la membrana plasmática y los lisosomas se forman a partir del Aparato de Golgi.
c.Metabolismo, significa cambio y es, en esta parte del proceso, donde se producen las reacciones químicas de sintetizar moléculas grandes a partir de pequeñas, y de degradar las moléculas pequeñas para obtener energía; estas dos reacciones (Anabolismo y Catabolismo) se dan en el medio acuoso del Citoplasma de la célula. En el Citoplasma es donde se encuentran los orgánulos en interdependencia funcional.d. Excreción (o exocitosis), se da cuando las vacuolas digestivas se unen a la membrana plasmática y expulsan los residuos al exterior de la célula. En el interior de la célula debe haber un perfecto orden de funcionamiento, de lo contrario peligra su integridad; por lo tanto, el proceso excretor es fundamental para eliminar las toxinas que puedan afectar a la célula.
2. Respiración celular.Por medio de esta función, la célula obtiene energía. Los organelos del Citoplasma, llamados “mitocondrias”, son los encargados de sintetizar, por medio de enzimas, la glucosa de los carbohidratos, grasas y proteínas que ingiere la célula. Cuando esta materia prima reacciona junto con el oxígeno, se llama respiración aerobia, y es aquí donde se origina el bióxido de carbono (CO2) que sale a laatmósfera para ser tomado por las plantas y realizar la fotosíntesis. También hay células que esta función la realizan sin oxígeno, y es la respiración anaerobia.

3. Relación celular. La célula, que vive en interacción con el medio, percibe estímulos diversos, tanto internos como externos, provocados por energía, por algún agente, o por determinada condición. Los estímulos pueden ser varios:presión, luz, sustancias químicas, agua, calor, etc.y frente a ellos, la célula puede responder con movimiento, contracción o vibración. Estas respuestas pueden ser automáticas, de origen hereditario, o pueden ser como respuesta específica a determinado estímulo, únicamente.

REPRODUCCIÓN CELULAR

Toda célula, sea animal o vegetal, se reproduce a partir de una célula inicial o madre, la...
tracking img