Kjfdjf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL PEDREGAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

WINNICOTT: PSICOANALIS

LETICIA COSIO GUILLERMO

OSCAR EDUARDO JAUREGÜI PEREZ

MONICA GUDALUPE MORA REYES

MTRO. ALFONSO SAMANO SANCHEZ

TIJUANA, B. C. JULIO 13, 2009

DONALD WINNICOTT
Nació en Plymouth, 7 de abril de 1896, inicio su carera como Pediatra en el Paddington Green Children’s Hospital deLondres en 1923. Se psicoanalizó con James Strachey. Fue un teórico del desarrollo temprano del ser humano. A partir de sus experiencias con los niños pequeños, advirtió que buena parte de los problemas emocionales parecían encontrar su origen en etapas tempranas del desarrollo.

IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO MENTAL Y PRIMITIVO
EL CONCEPTO DEL HOLDING

El niño nace indefenso, esun ser desintegrado que percibe de manera desorganizada los distintos estímulos que provienen del exterior. Nace provisto de una tendencia al desarrollo, que es una “zona libre de conflictos del yo”, éste abarca las funciones de motilidad y los instintos.

En el holding hay una función fisiológica e incluso física: protege contra la afrenta fisiológica; toma en cuanta la sensibilidad epidérmicade la criatura –tacto, temperatura, sensibilidad auditiva, sensibilidad visual, sensibilidad a las caídas- así como el hecho de que la criatura desconoce la existencia de todo lo que no sea ella misma. “El sostenimiento comprende en especial el hecho físico de sostener la criatura en brazos y que constituye una forma de amar”.

En la medida que los cuidados de la madre son provistos, el niñologra integrar tanto los estímulos como la representación de sí mismo y de los demás y adquirir un yo sano, la madre es el “yo auxiliar”; el niño vive un sostenimiento exitoso en forma de una “continuidad existencial”. Durante los últimos meses del embarazo y las primeras semas posteriores al parto se produce en la madre un estado psicológico especial, “preocupación primaria”, que se comprende comola capacidad de identificarse con las necesidades del bebe y que disminuye conforme éste va creciendo.
El sostenimiento de la madre es el factor que determina el paso del estado de no integración, característico del recién nacido, al posterior de integración, este vinculo físico y emocional entre la madre y el bebe, sentara las bases para el desarrollo saludable de las capacidades innatas delindividuo.

Las consecuencias de un sostenimiento deficiente, cuando el “yo” auxiliar” provisto por la madre resulta insuficiente, el niño puede recurrir a la construcción de un “yo auxiliar” falso del que el mismo se hace cargo, el falso self.
SELF VERDADERO Y SELF FALSO
El ser humano nace como un conjunto desorganizado de impulsos, instintos, capacidades perceptuales y motrices que se vanintegrando hasta lograr una imagen unificada de sí y del mundo externo. La madre protege con su propio sostén el débil núcleo del self infantil. El “núcleo del ser verdadero” es lo que emana de la vida de que están dotados los tejidos del cuerpo y de la acción de las funciones corporales, incluyendo la del corazón y la respiración. El self falso protege al verdadero sin reemplazarlo.

En la salud,el ser falso se haya representado por toda la organización de la actitud social cortes y bien educad, se ha producido un aumento de la capacidad del individuo para renunciar a la omnipotencia y al proceso primario en general, ganándose así un lugar en la sociedad que jamás podría conseguir o mantener mediante el ser verdadero a solas.

La madre ‘buena’ es la que responde a la omnipotencia delpequeño y en cierto modo le la sentido, de manera repetida. La madre que ‘no es buena’ es incapaz de cumplir la omnipotencia del pequeño, por lo que repetidamente deja de responder al gesto del mismo; en su lugar coloca su propio gesto, cuyo sentido depende de la sumisión del mismo por parte del niño.

El niño percibe las fallas ambientales como una amenaza a su continuidad existencial, provocara...
tracking img