Kjgkjgdfi

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Cantar Primero Destierro del Cid

En el siglo XI, cuando gran parte de España estaba ocupada por los moros, don Alfonso VI, el rey de Castilla y de León, le pidió a Ruy Díaz de Vivar que fuera hasta Sevilla y luego a Córdoba a recoger los tributos que cada año le debían pagar los reyes de estas ciudades.
El rey de Sevilla de nombre Almutamizfue atacado un día por los hombres de Almudafar. Cuando Ruy Díaz se enteró de esto, envió cartas para pedirles a los del rey Almudafar que no atacaran Sevilla, y que si lo hacían el rey Alfonso no se iba a quedar con los brazos cruzados e iba a devolver el ataque. Los de Granada no hicieron caso y arrasaron las tierras de Sevilla hasta el castillo de Cabra. Entonces Mío Cid juntó a todos sushombres y se preparó para atacar al rey de Granada y expulsarlo de Sevilla. Murieron muchos cristianos y moros cuando aquella batalla ganó el Mío Cid, e hizo que sus enemigos abandonaran el campo. Apresó al conde don García Ordoñez y también a muchos otros caballeros y a tanta gente que ni siquiera se podría decir a cuantos. Los tuvo en su poder durante tres días y luego los liberó. Cuando estosestaban presos el Cid mando a su gente a que se apoderara de todas las riquezas que habían dejado los derrotados.

Devolvió al rey Almutamiz todo lo que los de Granada le habían robado. Desde entonces, moros y cristianos llamaron a Ruy Díaz de Vivar el Cid Campeador, que quiere decir Batallador.

Almutamiz le dio muchos regalos, además del pago al rey Alfonso VI. El Cid regresó a Castilla conmuchas riquezas para su rey quien lo recibió con distinciones y le agradeció todo lo que hizo allá, lo que causó que mucha gente le empezara a tener envidia y odio al Cid, así que buscaron la forma de hacerle daño. Fueron con el rey para decirle mentira contra el Campeador que hicieron enojar mucho al rey Alfonso. Entonces le escribió una carta, en la que le ordenaba que se fuera del reino. El Cidentristeció mucho, pero no podía hacer nada: solo tenía nueve días para abandonar el reino.
Fue a buscar a sus parientes y compañeros y les explicó que el rey lo había desterrado y quería saber quiénes estaban con él, a lo que estos le respondieron a su llamado:
- Cid, te seguiremos a donde vayas mientras no nos falte la salud y compartiremos mulas, caballos y ropas; estaremos contigo comofieles vasallos.
El Cid agradeció su apoyo y fue entonces cuando salió de Vivar abandonando palacios y tierras para dirigirse a Burgos…
Cuando entran el Cid y sus setenta hombres a Burgos nadie se atreve a darle asilo porque el Rey Alfonzo advirtió que quien se atreviera se las vería con él. El cid se encontró con una niña de nueve años que le dijo que no pidiera ayuda con ellos ya que el rey loshabía amenazado y que se fueran para no perjudicarlos. El Cid entiende que no cuenta con el rey ni con sus vasallos, así que se aleja de aquella puerta y sale de Burgos Cabalgando hasta la puerta de Santa María, donde al fin se detuvo.
Se encontraron con Martin Antolínez que era un Burgo que al enterarse del destierro del Cid se preparó con víveres para el Cid Campeador y sus colegas, con todoel conocimiento de que si lo descubrían podría perder la vida así que decide unirse a Ruy Díaz. El Cid estaba empobrecido así que decide pedirle un favor a Martin para hacerse de dinero. Le da dos cofres adornados, cubiertos de cuero y llenos de arena, y lo manda con los prestamistas Raquel y Vida. Ya que me han negado comprar cualquier cosa en Burgos, diles que dentro está todo lo que yo tengo yque lo dejaré en empeño por lo que ellos crean justos, le dijo el Cid.
Martín Antolínez regresó apresurado a Burgos para buscar a Raquel y a Vidas, al encontrarlos les dijo que el Cid le dijo que las arcas estaban llenas de oro y bienes suyos que le gustaría dejarlos encargados con ellos a cambio de una considerable cantidad. El trato fue por seiscientos marcos que fueron entregados sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS