Kjhgjhgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.
La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y losseres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. 
En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero loespecífico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.
Hace millones de años, las condiciones físico-químicas del tercer planeta más cercano al sol, nuestra Tierra, hicieron coincidir una serie de uniones de elementos para que en éste surgiera la vida.
Podrá discutirse, y de hecho se hace, la existencia deuna mano divina o la ocurrencia del azar, pero en el que ahora es un planeta azul que navega por el espacio, aparecieron variadas y simples formas animadas; más tarde, la profusión de estas formas simples anunció el surgimiento de criaturas complejas, que fueron evolucionado desde entonces.
Es difícil descubrir cómo o de qué manera surgió este fenómeno de vida en nuestro planeta... el hecho másimportante es que, después de esa cadena de sucesos trascendentales, una gran cantidad de comunidades vivientes, incluyendo la nuestra, han encontrado un refugio donde vivir: esta delgada capa terrestre denominada Biósfera, que literalmente se define como "esfera de vida".
|
La biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugardonde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir.
También podemos invertir la definición y decir que todos los seres vivos de la tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organización; el nivel máximo, que comprende elconjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina biósfera.
El término biósfera incluye, entonces, todos los seres vivos que viven en la hidrósfera, atmósfera y geósfera. (Ver Capas de la Tierra)
 
Atmósfera: está constituida por una mezcla de gases:
- Oxígeno (O2): esencial para la vida de todos los organismos.
- Dióxido de carbono: (CO2): que se libera comoproducto de la respiración de plantas, animales y otros seres vivos.
- Nitrógeno (N2): el más abundante y muy importante para la vida de nuestro planeta.
|
Se reconocen cinco capas en la atmósfera: tropósfera, mesósfera, estratósfera, ionósfera y exósfera. Cada capa tiene un espesor diferente. La composición del aire varía a medida que aumenta la altura.
Geósfera: es la segunda capa que cubre alplaneta.
Tiene un grosor de más de 6.000 km. y solo 80 cm corresponden al suelo.
Las rocas, el clima y la presencia o ausencia de organismos determinan el tipo de suelo, que puede ser: orgánico, arcilloso, arenoso o rocoso. (Ver: Tipos de suelo).
Hidrósfera: es la tercera envoltura de la tierra. (Ver Hidrósfera).
Representa un lugar donde habita gran variedad de seres vivos cuando se dancondiciones tales como: temperatura, luminosidad, salinidad.
|
(Ampliar imagen) |
El nivel de salinidad permite distinguir entre zonas de aguas saladas y zonas de aguas dulces. Estas últimas, que se utilizan para el riego, se encuentran en menor cantidad en el planeta.
La vida es un fenómeno extraño y es muy difícil definirla. Pero al estudiarla de cerca nos damos cuenta de que tiene...
tracking img